Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El municipio lanza campaña, cuidando tus mascotas…nos cuidamos todos

(DIARIOC, 04/04/2013) La Municipalidad de la Capital, a través del Departamento Zoonosis, que depende de la Dirección General de Policía Municipal, pone en marcha a partir de mañana 05 de Abril en el barrio Altos Verdes, desde las 09 hasta las 12,30 hs. la campaña “Cuidando a tus mascotas… nos cuidamos todos”, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para vigilar y aplicar acciones que generen el cuidado de nuestras mascotas.

El mismo tendrá continuidad todos los viernes en distintos barrios de nuestra ciudad, a cargo de profesionales veterinarios, ayudantes y personal del departamento zoonosis municipal, por lo que se solicita al vecino que posea mascotas en su domicilio atiendan al personal municipal, en la cual se llevara a cabo vacunación antirrábica y desparasitación interna y externas en forma gratuita y charlas sobre el cuidado y obligaciones a tener en cuenta.

Esta campaña de control animal servirá también para conformar un registro de animales en estado de abandono en la vía pública.

María Eliza Gasó, asesora del departamento Zoonosis Municipal, manifestó: que esto de recorrer los barrios, nos permitirá concientizar a la gente que posee mascotas, cuáles son las medidas preventivas en el cuidado de los mismos, así como a aprovechar las campañas de vacunación que el Gobierno Municipal y la Secretaría de Salud realizan en determinado tiempo del año, y a esterilizarlas mediante la campaña permanente a fin de evitar la reproducción no deseada y generar el bienestar de estos animales.

Desde el área piden y recuerdan el mensaje acerca de la responsabilidad de tener mascotas y sobre los casos de tenencia irresponsable o maltrato:

“Para la tenencia de mascotas, debe ser responsable de su salud, higiene y alimentación, ya que está obligado en ordenanzas municipales. Asimismo, hay una Ley Nacional que sanciona el maltrato a los animales con multas y penas de prisión”.

Es por eso que queremos que cada dueño, sea responsable y que se preocupe de satisfacer todas las necesidades básicas de su mascota:

Alimentación.
Espacio y protección de las condiciones ambientales.
Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota.
Cuidados sanitarios.
Cariño y respeto.
Un dueño responsable NUNCA:

Abandona a su mascota.
Permite que deambule libremente en la calle.
Permite que se alimente de basura o desperdicios.
Permite que se reproduzca descontroladamente.
Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

Mantenga sólo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente

Vacune a su mascota una vez al año.
Desparasítelos regularmente.
Sobre el tema vacunación Gasó, manifiesto, las medidas y el suministro de vacunación a tener en cuenta.

Suministro de vacunas

Las vacunas deben ser administradas a los animales sanos por profesionales Médicos Veterinarios. Controladas con un calendario de vacunación que incluye refuerzos e inicia entre las 6 y 8 semanas de vida del animal. Esto debe ser justo después del destete, ya que los animales adquieren anticuerpos de la leche materna, los que podrían interferir con la vacunación si se realiza en forma anticipada. Esta es otra razón para suministrar los refuerzos.
Vacunas

Para cuidar la salud de tu mascota y evitar focos de infección que puedan afectar a tu familia, repasa las vacunas que deben tener tu perro o tu gato:
Perro. Parvovirus, moquillo, leptospirosis, hepatitis canina y rabia.
Gatos. Leucemia, panleucopenia y rabia entre otras.
La vacuna de la rabia es anual y es obligatoria porque es una enfermedad transmisible al ser humano. Por esta razón, hay campañas gratuitas cada año a nivel nacional, realizadas por el Programa Nacional de Salud.
"La prevención en la salud de nuestras mascotas, además de las vacunas incluye cuidados de higiene y alimentación..." Cuida la salud de tus animalitos y, de esta manera cuida la salud de tu familia, concluyó.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024