Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El municipio reconocerá las buenas prácticas arquitectónicas

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca reconocerá a quienes han desarrollado buenas prácticas de mantenimiento e intervención arquitectónica en edificios de valor patrimonial de la ciudad. Todos los casos corresponden a obras del 2006.
La propuesta surge en un marco de situación donde el deterioro del casco histórico urbano es promovido, entre otras causas, por una falta de reflexión colectiva sobre cuál es la ciudad que se quiere y la imagen que se desea proyectar de la misma.
Actualmente, la configuración urbana local se vincula a un fuerte incremento de la presión  especulativa inmobiliaria sobre terrenos céntricos, y la primacía de criterios de intervención arquitectónica donde la idea de “progreso” lleva a la sustitución de edificios de cierta antigüedad, y en general en mal estado de conservación, por una arquitectura “moderna” con materiales económicos y de baja calidad.
Los factores enunciados adquieren mayor potencialidad ante superposición del casco histórico con un área de uso mixto con predominancia  comercial e institucional, organizada en un tejido urbano continuo con tendencia a la renovación.
Independientemente de las acciones planificadas y llevadas a cabo por el sector institucional, que plantean un ordenamiento reglamentario y efectivo generador de un proyecto de ciudad con perfil turístico basado en su patrimonio cultural, es de suma importancia destacar las iniciativas y esfuerzos del sector privado, que tienden a la revalorización de una parte sustancial de ese Patrimonio: los edificios relacionados a la historia de la ciudad.
Por ello el municipio reconocerá explícitamente las actividades de restauración de fachadas, refuncionalización y refacción de espacios arquitectónicos que respetan las configuraciones tradicionales y que incorporan armónicamente elementos y técnicas modernas, y todas aquellas acciones  que agregan valor cultural a las construcciones jerarquizando el entorno y estimular en la ciudadanía la necesidad de replicar este tipo de acciones.
Los organismos intervinientes son: la Supervisión de Patrimonio Cultural, la Dirección de Cultura, Secretaría de Cultura y Educación, Dirección del Plan Urbano Ambiental y la comisión de Preservación de la Municipalidad de la ciudad.
Desde el área de patrimonio Cultural del municipio se detalló que se reconocerán las buenas practicas de intervención arquitectónica en edificios de valor patrimonial y las buenas prácticas de mantenimiento de edificios de valor patrimonial.
En el primer grupo  se destacan las obras en viviendas que mantienen la esencia del edificio y se entregará el reconocimiento al propietario como al profesional actuante.
En el segundo grupo, a los propietarios que se esfuerzan por mantener sus casonas en buen estado.
Quienes obtendrán el reconocimiento que en cada caso corresponda son:

Tiendas Castellanas – Sociedad Italiana, sito en Rivadavia 855-857
Local de Arredo, en San Martín 419
Local de Prunne, en Esquiú y Rivadavia
Estacionamiento privado de Rivadavia 236
Confect, en Rivadavia 751
Local comercial y oficinas para alquiler, sito en Rivadavia 1019
Casa Walther. República 773 – 775
Casa Efraín  Saadi Herrera. Esquiú al 500
Casa Liz Walther de Medina. República 975

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024