Los trabajos se realizaron a las tres de la tarde, para evitar incomodar el tránsito del casco céntrico, y en resguardo de los peatones.
El administrador de Desarrollo Urbano, Nicolás Kriscautzky, comentó que “en principio se realizó la notificación para que los dueños de los locales comerciales conocieran la medida municipal”. El funcionario agregó que “se le dio la posibilidad a los dueños de concurrir a la Municipalidad en el término de cinco días luego de recibida la notificación y empezar un expediente de descargo”.
Si el comerciante adhirió al “Programa de Retiro de Carteles” dentro del plazo fijado en veinte días, la comuna los retira de manera gratuita; en caso contrario el municipio efectiviza el retiro con cargo a costa del propietario, que media entre 3000 y 5000 pesos, dependiendo del tamaño del cartel.
Kriscautzky indicó que hay una nómina de 40 carteles para retirar, cuyos dueños ya han sido notificados.
Desde el área de Desarrollo Urbano, informaron que los comerciantes pueden dirigirse a la sede del área, en Sarmiento 1050 y solicitar la ordenanza en cuestión para conocer los detalles de la reglamentación.
Futuros carteles
Según lo establecido en la ordenanza no se podrán instalar carteles colgantes o con columnas que invadan la acera pública. Los comercios que tengan la intención de instalar otro tipo de carteles deberán solicitar los permisos correspondientes y asesorarse en el municipio. “Existía un sistema que estaba viciado, ya que primero se colocaba el cartel y después se veía si se podía habilitar”, dijo. “El permiso debe solicitarse antes del inicio de la obra y no con la obra ejecutada, para que tenga la habilitación correspondiente y que el comerciante no haga un gasto sin sentido”, agregó el funcionario.
Recuperación de fachadas
En relación a las fachadas que se ven dañadas por la colocación de carteles, el administrador de Desarrollo Urbano manifestó que los comerciantes pueden pedir un asesoramiento para el retiro de toda la cartelería y la recuperación de la fachada. “Nosotros creemos que es mucho más importante el mantenimiento de esa fachada y recuperar la publicidad de otro modo, y no ocupar la fachada”, dijo.