Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA - EN 2009 ASISTIERON A 304

“El niño no es objeto de una familia, es sujeto de derecho”

Piden denunciar casos de maltrato infantil. El Programa de Violencia Familiar también recibe demandas “espontáneas”.
(DIARIOC, 29/06/2010) Niños que van sucios a la escuela, malolientes, con ropa inadecuada; niñas que muestran morados, magulladuras y quemaduras son algunos de los tantos indicadores del maltrato infantil. Silenciar estas situaciones perjudica a cientos de chicos y adolescentes: vecinos, familiares y otros miembros de la comunidad pueden exponer casos en el Programa de Violencia Familiar. Desde el organismo remarcaron que “los niños no deben ser vistos como objetos de una familia, sino como sujetos de derechos”.

“El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada”, explicó Bettina Gómez, titular del Programa Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Humano.

La intervención ante un caso queda en manos de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogas, trabajadoras sociales y abogados. “Si bien no se realizan tratamientos psicológicos, se acompaña terapéuticamente a la víctima y a su entorno para lograr un cambio en la dinámica familiar. El objetivo es proteger y restituir el derecho del niño”. El año pasado, se asistieron a 304 niños, niñas y adolescentes (270 por maltrato y 34 por abuso sexual).

El mecanismo

Gómez comentó que los casos ingresan al Programa de Violencia Familiar por oficio judicial, demandas espontáneas y derivaciones de escuelas, centros de salud, policía y otros programas. Las personas que detecten algún atropello violento contra chicos pueden dirigirse a 20 de Febrero 326.

“Generalmente tenemos que usar recursos ajenos. Es necesario que una persona le genere confianza al niño para poder expresar su situación. Puede ser el docente, un familiar, un referente del centro vecinal u otra institución”. El equipo que diálogo con El Tribuno destacó que esa persona debe respetar un derecho del niño: la intimidad. “No puede ir a divulgar lo que el chico le confió. Es importante saber escuchar a los niños y respetarlos. Si se animó a hablar, no hay que abandonarlo”, agregaron.

En el aula

Gómez sostuvo que “en la escuela, una institución intermedia, se repiten los modelos sociales y familiares”. Es un escenario donde se ponen en evidencia todas las mochilas que los chicos cargan sobre sus espaldas.
A través del programa Violencia Familiar, en los establecimientos educativos de la provincia se realizan capacitaciones a docentes y directivos.

Desde una propuesta pedagógica, se comparten herramientas para prevenir la violencia, promocionar y fortalecer “las habilidades para la vida”. En la cartilla que se distribuyen en las instituciones se indica que “cuanto más temprano se empieza a enseñar a los niños otros modos de relación y comunicación para resolver los conflictos que se plantean entre humanos, sin violencia, mejores resultados obtenemos”.


Fuente: El Tribuno de Salta

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024