Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El nivel de adicción a las drogas en Catamarca ya es preocupante

Ayer, concluyó la capacitación para docentes del Programa Quiero Ser, cuyo objetivo se centra en la prevención y consumo de drogas en el ámbito escolar. La gran asistencia de educadores puso en manifiesto la preocupación ante el flagelo. El consumo de alcohol y tabaco como el de marihuana, cocaína y pegamento, forman parte de una triste realidad que toca muy de cerca a los jóvenes de hoy.
Cada vez se inician en estos vicios siendo de corta edad, entre los 13 y 17 años. Las influencias de los medios, el fácil acceso a estos productos, y el incumplimiento de las leyes son factores que están fallando.
Daniel Tomassi, médico a cargo del Centro de Rehabilitación Humaraya, comentó que en Catamarca, según una encuesta realizada por la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), Catamarca es la provincia del noroeste argentino con mayor índice de consumo de alcohol. “La edad promedio es de 13 a 17 años. Se empieza a consumir alcohol a más temprana edad y en el caso del tabaco, más pronto aún. Además, es un mito que las mujeres toman más que los hombres, en realidad toman por igual”, sostuvo.

Además, especificó que este dato no estaría indicando que se trate de alcohólicos, sino de la alta frecuencia del contacto con el alcohol. Según Tomassi, en la provincia también hay un alto porcentaje de consumo de marihuana, cocaína y pegamento. En este sentido indicó, desde su experiencia como profesional a cargo del centro de rehabilitación, que en muchos casos el problema de ingesta de drogas ilegales está acompañado con el alcohol.

“Lastimosamente, la condición social catamarqueña exige la presencia de alcohol en las reuniones. No hoy fiesta sin alcohol. Se debe tomar conciencia de que es una droga al igual que el tabaco. Acá no está mal visto que se tome y fume; no se condena socialmente. Éste es el rol que tomó la sociedad”, se lamentó el profesional.

{adr}En este sentido, también Tomassi manifestó que estas sustancias son de fácil acceso. Pese a haber legislación que regule este comercio, los jóvenes logran evadirla. Señaló que la venta de pegamento con tolueno está prohibida. Sin embargo, muchas veces está al alcance de los jóvenes y niños.
“Hay una influencia de los medios, principalmente en las publicidades. Se invierte mucho dinero. Está fallando el organismo de control. No sólo la Policía sino también la sociedad. Cada individuo debe controlar el rol que desempeña. Debemos tomar un compromiso y una conciencia social para poder luchar contra estos flagelos”, concluyó.

Por su parte, Oscar Varela, técnico en prevención de drogodependencia y capacitador del Programa “Quiero Ser” de SEDRONAR, comentó que en realidad el consumo de alcohol aumentó muchísimo en todo el país. “No me atrevo a decir que sea Catamarca la provincia del NOA que más consume alcohol. Vemos que en muchas provincias hay un alto índice. En el sur del país también se observa una situación similar. El consumo de drogas ilegales no es más alto que en otras provincias, es decir, no refleja las mismas dimensiones que hoy en día se dan en otras provincias”, remarcó.

En relación con la capacitación del Programa “Quiero Ser”, manifestó que ésta es prevención para alumnos de 5to. a 8vo año. En esta oportunidad se trabajó con docentes de 5to año. Adelantó que el año que viene se va a continuar con los demás cursos. “Capacitamos a los docentes, que es enriquecer la tarea preventiva que realizan todos los días, cuando los chicos van a la escuela, sobre todo en el tema de las adicciones. También se busca llegar a los padres, que en este momento están un poco alejados de la escuela.

Hubo una gran convocatoria. Asistieron docentes de todas las escuelas. Estamos dando un programa que no es una charla. Tiene un seguimiento y una evaluación final. Este año se llegó casi a los 30 mil alumnos. Para el año que viene tenemos ambiciones mayores. Este programa es aceptado muy bien por los chicos, lo hacen ellos. Es un trabajo muy bueno. Es un trabajo íntegro de la salud”, señaló.

(Se ha leido 3663 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024