Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SEGUN UN RELEVAMIENTO PRIVADO

El nivel de reincidencia de la delincuencia juvenil alcanza el 95 por ciento

La cifras corresponden a un estudio elaborado por Claudio Stampalija, director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE), organismo dependiente de la Universidad de Belgrano. En países con políticas concretas en torno a este tema la cifra apenas roza el 60 por ciento.
(DIARIOC, 27/10/2009)Un estudio privado reveló que el nivel de reincidencia delictiva juvenil alcanza picos del 95 por ciento, mientras que alrededor del 70 por ciento de los hechos violentos fuera de la ley son cometidos por menores de 21 años.

La cifras corresponden a un estudio elaborado por Claudio Stampalija, director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE), organismo dependiente de la Universidad de Belgrano, que publicó hoy Diario Popular.

"El nivel de reincidencia delictiva en los jóvenes menores de 21 años alcanza en determinados momentos y zonas del país un 95 por ciento, con mesetas del 80 por ciento, lo que igualmente es una cifra altísima, ya que en países con políticas concretas en torno a este tema la cifra apenas roza el 60 por ciento", señaló Stampalija.

El experto aseguró que "los datos del año pasada se repiten en el período actual", para luego aclarar que "se trata de un grupo reducido de adolescentes y jóvenes quienes están en esta situación, pero son los que comenten la mayoría de los delitos".

"Echarles la culpa a los menores por lo que hacen es una postura hipócrita. Es hora de que los adultos nos sinceremos, porque si los chicos tienen problemas se debe a que nosotros hicimos mal las cosas", dijo.

El criminólogo consideró imprescindible trabajar con la comunidad desde muy cerca" y sostuvo que se debe realizar "una convocatoria franca, de ida y vuelta, en donde la responsabilidad primaria sea el Estado".

"Se habla mucho de encerrarlos, erradicarlos de la sociedad, pero la realidad es que hacerlo implicaría empeorar el cuadro que presentan. Los jueces de minoridad se encuentran, siempre con la disyuntiva de mandar al chico a su casa, donde claramente comenzó el problema, o enviarlo a un centro de rehabilitación, donde con seguridad saldrá peor", indicó.

El especialista sostuvo que "el objetivo debería ser darles las herramientas para que los pibes no comentan delitos y que la política no pase exclusivamente por barrerlos debajo de la alfombra".

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 425 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024