Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El padre "Pepe" llamó a los santiagueños a organizarse en contra de la drogadicción

“Si no hay conciencia de que todos debemos poner el hombro, si la comunidad no entiende que tiene una responsabilidad social de luchar contra las drogas, los esfuerzos no van a servir de nada”, dijo el sacerdote. Sus sugerencias para combatir el flagelo.
(DIARIOC, 11/08/2012) BANDERA, Belgrano (por Corresponsalía de Añatuya) “Sugiero que se deben comenzar a armar los centros barriales en las ciudades de esta provincia, donde la droga ha comenzado a ser un dolor de cabeza para la población, una comunidad que se organiza y que quiere el bien para los chicos, debe entender que la organización es la mejor manera para combatir las adicciones”.

Éste es el consejo y a la vez exhortación que hizo ayer el presbítero José “Pepe” Di Paola, durante una visita que realizó a la ciudad de Bandera, departamento Belgrano, a donde fue invitado por las autoridades locales para ofrecer una serie de charlas por distintas escuelas y clubes deportivos, dirigidas especialmente a los jóvenes y adolescentes, ante el peligroso avance de las drogas en esta comunidad.

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, el conocido religioso que ganó fama por su trabajo para ayudar a los adictos y contra el narcotráfico en la Villa 21 de Buenos Aires, expresó su preocupación por lo que está sucediendo en Santiago del Estero, provincia donde -según consideró- todavía está a tiempo de frenar este flagelo.

“El compromiso de la comunidad es importante. Si no hay una comunidad organizada por más que un gobernador o un intendente hagan una obra de infraestructura para rehabilitación, sino no hay detrás personas comprometidas que tomen conciencia que todos debemos poner el hombro, no va a servir de nada, el adicto necesita comprensión, necesita una mirada compasiva, de que sea incluido dentro del ámbito escolar, de un club o de una parroquia; es una responsabilidad social de toda la comunidad”, consideró.

Respaldo

No obstante, se mostró agradecido por el apoyo que recibió en Santiago del Estero. “Aquí me siento más acompañado que en cualquier otro lado en esta lucha. Hemos logrado que mucha gente como autoridades, docentes y padres tengan la misma inquietud, y estas charlas sirve como disparador donde la comunidad se plantea qué estamos haciendo bien o qué cosas nos faltan, en ese aspecto hay una intención de los adultos de Santiago, sean autoridades o ciudadanos comunes, de buscar caminos para enfrentar este flagelo”, explicó.

EL religioso reconoció que el problema de las adicciones se debe tratar con equipos interdisciplinarios. “El planteo espiritual es importante, pero es fundamental el trabajo del profesional de la salud. Hay chicos que necesitan atención psiquiátrica, medicación, una atención más completa, solamente la charla no es suficiente”, indicó.

Sobre el proyecto de despenalización del consumo, el sacerdote fue categórico al afirmar: ‘Gracias a dios se paró este proyecto, consideramos que no es el momento oportuno para tratarlo porque hay pasos previos que se obviaron, como ser el planteo de la educación, como repercutía en las representaciones juveniles, esto de decir se puede legalizar o fumar marihuana. Por otros lado no se había federalizado el tema o sea ni los municipios ni las provincias tuvieron participación”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024