Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El parlamento del NOA, sesiona en Catamarca

Los vicegobernadores fueron recibidos por su anfitrión, Dr. Dalmacio Mera. “Fortalecer las relaciones entre las provincias del Noa y bregar por un compromiso de la Nación en relación a las necesidades de la región”, temas claves de la XLI Reunión Plenaria del Parlamento del Noa.
(DIARIOC, 28/05/2015) Tal como estaba previsto, este mediodía se puso en marcha la XLI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, instancia en la que los Vicegobernadores integrantes de la Junta Ejecutiva determinaron una agenda de temas que serán tratados durante las dos jornadas que se llevarán adelante en nuestra provincia.
En este marco y antes de realizado el acto protocolar en el Predio Ferial Catamarca, recibidos por el vicegobernador anfitrión Dr. Dalmacio Mera, los vicegobernadores Dr. Guillermo Raúl Jenefes de Jujuy (Presidente Pro Tempore), Don José Emilio Neder de Santiago del Estero, CPN. Sergio Guillermo Casas de La Rioja y Amado Regino de Tucumán, se reunieron en Junta Ejecutiva disponiendo un documento de tres puntos acordes al periodo electivo por el que atraviesa el país.
En cuanto a los temas acordados, el documento expresa: 1.- Fijar la próxima reunión plenaria del Parlamento del NOA para los días 16 y 17 de Julio del corriente año en la provincia de Santiago del Estero; 2.-Fortalecer las relaciones entre las provincias del NOA, de cara a la renovación institucional de nuestra Nación y 3.- Propiciar, desde el NOA a los candidatos a presidente de la Nación para que se comprometan a trabajar en la concreción de las prioridades de la Región, tales como: Ferrocarril, Integración Vial, Mercado Común del NOA (MercoNoa), etc.
Ya en el acto de apertura las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del propio vicegobernador por Catamarca Dalmacio Mera, quien dirigiéndose a la Junta Ejecutiva y parlamentarios de las provincias que componen la región, subrayó la alegría que significa para la provincia recibir a una organización que trabaja hace varios años y que “viene promoviendo muchas cuestiones regionales que las creemos fundamental en un lugar donde las necesidades básicas insatisfechas de nuestra gente, plantean una brecha negativa respecto de lo que pasa en los centros urbanos”, según consideró.
En este plano, el representante por Catamarca remarcó que esta Reunión parlamentaria se trata de una “buena herramienta en un buen momento político de la Argentina, para plantear cuestiones que corresponden a nuestra región”, por lo que celebró esta nueva sesión y garantizó el compromiso de estar acompañando al vicegobernador de Santiago del Estero José Emilio Neder en el mes de Julio.

“Concretar todo lo que aspiramos”
Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente Pro Tempore, Guillermo Raúl Jenefes de Jujuy, hizo hincapié en el fortalecimiento de las relaciones entre las provincias que componen la región al tiempo que enfatizó en bregar en pos de que “todos aquellos que aspiren a la presidencia de la República Argentina, asuman el compromiso en relación al NOA”.
Al respecto, el vicemandatario jujeño señaló cuestiones que son de preocupación tales como las Economías Regionales y el Belgrano Cargas, considerando además que “ese Mercado Común del Noa (MercoNoa), que nació del propio Parlamento, se pueda fortalecer y que las obras de infraestructura que necesitan nuestras provincias para su desarrollo económico, lleguen a concretarse, de tal manera que podamos llevar a nuestra región, todo aquello que aspiramos quienes formamos parte de ella”.

Protagonismo de la región
El vicegobernador por Santiago del Estero José Emilio Neder manifestó por su parte el protagonismo que posee la región del NOA a partir del trabajo que viene llevando adelante el Parlamento, quien se encargó de que las provincias que en un momento “no podían hacer escuchar al Gobierno nacional cuáles eran las necesidades regionales y parecían inviables, hoy puedan tener y adquirir el protagonismo y desarrollo productivo, a partir de un Gobierno federal, nacional y popular que arrancó en el año 2003 en la Presidencia de Néstor Kirchner”, declaró.
“Desde nuestro lugar, vamos a establecer los parámetros necesarios para que ese diálogo con las nuevas autoridades nacionales sigan fortaleciendo esta acción que desde el Parlamento del Noa venimos marcando en toda la región”, agregó Neder en alusión a la próxima contienda electoral en el plano nacional, apuntando asimismo que “no se quiere otra cosa que se siga mirando a este NOA en desarrollo, con posibilidades y que sigan apoyando estas medidas que nos llevarán a encontrar el desarrollo definitivo que tanto anhelamos y que fuera la lucha de tantas personas anteriores a nosotros”.
Federalismo
A su turno, Amado Regino, vicegobernador tucumano también hizo mención a la escucha permanente de un Gobierno nacional que “mira constantemente al interior”.
“Hemos cumplido promesas y pudimos hacer mucho más ya que hubo un Gobierno que escuchó las necesidades que son de un sector importante de la República Argentina”, precisó Regino al tiempo que mencionó diversas obras de infraestructura y de servicios que tuvieron como destino las provincias del Noa.
En idéntico sentido, el vicegobernador de La Rioja Sergio Guillermo Casas exhortó a “seguir luchando por el federalismo, por el norte y seguir bregando para que no sea más la desigualdad ni que se siga distribuyendo igual a los que somos desiguales. Desiguales no porque seamos o nos consideremos ciudadanos de tercer o cuarta categoría en el contexto de nuestro país, sino que por las características geográficas no es lo mismo estar a 120 kilómetros de un puerto que a 1.000 o 1.300 kilómetros, los costos son diferentes y los tiempos también son distintos”, reflexiónó.
Finalizado el acto protocolar y tras la lectura de los asuntos entrados, se procedió a un cuarto intermedio preparándose para lo que será el trabajo en Comisiones por parte de los legisladores de las diversas provincias del NOA presentes para la ocasión.

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024