Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El paro impidió que declarara el padre de los niños muertos en el incendio de un taller clandestino

La audiencia en la que el padre iba a ampliar su declaración testimonial ante el juez que investiga si él y otros familiares eran víctimas de trata laboral, fue suspendida debido al piquete instalado en la avenida General Paz, en el marco del paro de transportes.
"Se suspendió la declaración por razones ajenas a la voluntad de esta querella", aseguró a Télam la abogada que representa a Esteban Mur, el hombre de nacionalidad boliviana que trabajaba con su esposa y otros familiares en el siniestrado taller de Páez 2796, en el barrio porteño de Flores, donde durante la semana además vivía con sus hijos.

"Queremos ratificar la voluntad de Esteban y de esta querella de seguir testimoniando tanto sobre el hecho del 27 de abril, el incendio seguido de muerte, como de la explotación laboral que padecían el núcleo familiar de Esteban Mur y de (su esposa) Corina Menchaca", agregó Gabriela Carpineti e informó que la cita en el Juzgado Federal Nº 6 fue pospuesta para el jueves próximo a las 10.30.

La letrada explicó que en la primera declaración testimonial ante el juez Rodolfo Canicoba Corral "ya quedó asentado el vínculo entre este empresario de nacionalidad coreana y este grupo de costureros de origen boliviano".

"Desde el inicio de la relación había indicios muy claros de explotación, de abuso y de engaño: la jornada laboral de 14 horas, la baja remuneración, el tipo de trato laboral y el contexto nos hacen presumir que estamos ante un delito penal trata con fines de explotación laboral", dijo.

"A su vez, este empresario de nacionalidad coreana contraía permanentemente de deudas con estos costureros, con la falsa promesa de que iban a ser canceladas haciéndolos propietarios de las máquinas que originalmente le pertenecían" al empleador, agregó.

Por eso, Carpineti aclaró que hay "elementos tantos objetivos como subjetivos que indican que no estamos hablando simplemente de un ilícito desde el punto de vista del derecho laboral como puede ser trabajo no registrado o un vínculo laboral viciado, sino que estamos hablando de un delito penal".

La abogada destacó "el enorme valor" de la declaración testimonial de Mur porque "la toma de conciencia de esta relación de explotación" se torna muchas veces dificultosa por "la situación de vulnerabilidad a la que llegan muchos de estos trabajadores a la hora de contraer estos vínculos perversos y tipificados penalmente".

"Esteban tiene la voluntad de seguir con esta querella y esto obliga a la justicia federal a avanzar en la investigación, citar al empresario de nacionalidad coreana y, a partir de eso, investigar toda la cadena de comercialización", dijo.

Por el momento, el empresario en cuestión está identificado pero aún no fue imputado, el paso judicial previo a la declaración indagatoria que pudiera derivar en su detención.

"Esperemos que este caso no quede impune, vamos a trabajar y pelear para eso, y que podamos sentar jurisprudencia en el fuero federal en este tipo de delitos tan complejos que son pocos los casos en que las víctimas llegan a prestar declaración testimonial", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024