Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El premier de Gales agradeció a la Argentina por "haber respetado" su comunidad e idioma

Lo hizo en el marco de la conmemoración por el 150 aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a la Patagonia.
Carwyn Jones realizó esas declaraciones al hablar hoy en el acto protocolar de bienvenida que se realizó en Rawson, que contó con la presencia del gobernador chubutense, Martín Buzzi, en el marco de la visita de tres días para celebrar el 150 aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a la Patagonia.

El premier arribó anoche al aeropuerto internacional de Trelew, donde fue recibido por Buzzi y por la intendenta de esta capital, Rossana Artero.

"Cuando era niño miraba documentales de la comunidad galesa no sólo en Chubut sino en otros lugares y me maravillaba cómo hablaban galés después de muchas generaciones de haber partido de Gales", reveló Jones esta mañana, al hablar en el acto de recepción.

"Hace 30 años, a pesar de que el galés se hablaba, se creía que era un idioma destinado a morir o hablado sólo por los de mayor edad, y me complace ver que el trabajo realizado por la colectividad en Chubut, con apoyo de sus autoridades, el idioma se mantiene y eso lo agradezco mucho", reconoció.

La visita de Jones, que recorrerá localidades donde se asentaron los colonos -como Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon- se produce a un día de que se cumplan 150 años del desembarco del velero Mimosa, en que llegaron los primeros 153 galeses y constituyeron la primera colonia europea permanente de la Patagonia central.

"Cuando miraba esos programas nunca pensé que podría venir en persona, por lo tanto es para mí un gran honor, un gran privilegio estar aquí y agradezco a todos por haber hecho esto posible", afirmó Jones.

Tras sus palabras de bienvenida, los protagonistas del acto firmaron un convenio con la británica BBC para que la orquesta estable de esa cadena capacite a músicos chubutenses y para garantizar su presencia en octubre, en Trelew, a fin de brindar conciertos vinculados con los festejos.

En la ceremonia estaban presentes la embajadora de la República Argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro; el embajador británico en nuestro país, John Freeman, y el vicegobernador chubutense, César Gustavo Mac Karthy.

Al hacer uso de la palabra, Buzzi definió a Jones como "un huésped de honor con el que acabamos de ponerle la firma a un evento que va a ir marcando parte de las actividades de estos 150 años de la llegada de la colonización galesa, en este intercambio de ida y vuelta que tenemos a 10.000 kilómetros y 14 horas de avión".

Las celebraciones comenzarán hoy a las 17 con "Corazón pionero", un espectáculo de música, con performance de danza y acrobacia aérea, efectos especiales y 80 artistas en escena.

Luego, desde las 18, está previsto en el gimnasio del Club Social y Deportivo Madryn de la ciudad emplazada frente a las aguas del Golfo Nuevo un acto con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente de la Nación por el FpV, Carlos Zannini.

Mañana, feriado provincial para el sector público y bancario, la actividad comenzará a las 7.30 con una rogativa de la comunidad tehuelche en la zona de Punta Cuevas, que es el punto exacto de la costa del Golfo Nuevo donde se produjo el desembarco.

A las 9 del martes se realizará un homenaje con izamiento de pabellones, colocación de ofrenda florales y la entonación de himnos en el monumento a la mujer galesa y luego se realizará la partida de la "caminata del barril y caravana del sesquicentenario" desde el centro urbano de Puerto Madryn hacia Punta Cuevas, donde se realizará una recreación del desembarco y se descubrirá luego, cerca del mediodía, la placa y escultura del sesquicentenario.

La actividad se completará por la tarde en Trelew, con la visita la capilla Moriah y el cementerio que queda en la parte delantera del templo, donde se colocarán ofrendas florales.

En tanto, en Gaiman, se servirá el tradicional servicio de té galés en la capilla Seion y todo se completará con una velada de gala en el gimnasio municipal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024