Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El presidente chileno se reencontrará con los 33 mineros en La Moneda

Los mineros rescatados el 13 de octubre del yacimiento San José en Copiapó tras permanecer 70 días a casi 700 metros bajo tierra, serán recibidos hoy en La Moneda por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
(DIARIOC, 25/10/2010) Según anticiparon medios locales, el grupo de "los 33" le llevarán al mandatario chileno propuestas para aumentar las medidas de seguridad de los trabajadores en la minería, la principal actividad económica del país.

También le pedirán que la cápsula "Fénix 2", con la que fueron rescatados del fondo del socavón en el que quedaron atrapados el 5 de agosto pasado, cuando colapsó la mina ubicada a 850 kilómetros el noreste de Santiago, quede en Copiapó.

Las actividades del grupo en Santiago incluyen, al mediodía, un partido de fútbol contra miembros del gabinete presidencial en el Estadio Nacional.

"Vamos a conversar con el Presidente, pero no hablaremos sobre lo que pasó en los días que aún no nos encontraban. Eso todavía no, pero sí sobre mejorar las condiciones de seguridad al interior de las minas", anticipó Mario Gómez, el más experimentado de los 33 mineros, de los cuales uno es boliviano.

Para Mario Sepúlveda, quien condujo los videos desde el fondo de la mina, lo más emotivo será visitar la sede del gobierno de su país. "Será emocionante conocer `mi Moneda`, porque es `mi Moneda`”, dijo.

Para recibir a "los 33" instalaron un altar en el Patio de los Cañones de la sede gubernamental, donde habrá 32 banderas chilenas y una boliviana, sillas y balaustras (árboles con flores dobles de color vivo).

En cuanto al partido de fútbol que Piñera, miembros de su gobierno y los mineros jugarán en el Estadio Nacional, se prevé que los equipos formarán con 16 jugadores en vez de los reglamentarios 11, debido al número y a las condiciones físicas de los trabajadores luego de la odisea vivida.(Telam)

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024