Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El primer juicio por delitos de lesa humanidad fue declarado de “Interés Municipal”

Durante la Sexta Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante de la Capital declaró de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca al juicio que se iniciará el próximo lunes en el Tribunal Oral Federal y que tendrá a dos ex represores sentados en el banquillo acusados de la desaparición de cuatro catamarqueños durante la dictadura militar.
(DIARIOC, 20/04/2012) El Proyecto de Declaración fue presentado por el concejal Hernán Martel, tratado y aprobado sobre tablas por sus pares. En dicha causa se intentará determinar la responsabilidad de Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino y Luciano Benjamín Menéndez (quien será enjuiciado con posterioridad) como autores de la desaparición y muerte de Nelly Yolanda Borda, Francisco Gregorio Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce y Genaro Burgos, hechos ocurridos entre 1976 y 1977.

En los fundamentos, Martel menciona que “el juicio a las Juntas Militares fue el primer antecedente, aunque frustrado ya que con la Ley de Punto Final y Obediencia Debida impulsada por el Presidente Raúl Alfonsín, sumado a los indultos decretados por el Presidente Carlos Menem, beneficiaron en los años 1989 y 1990 a los militares implicados”.

“En el año 2003 por Ley Nacional 25.779 se anularon las mencionadas leyes y un fallo de la Corte Suprema declaro su invalidez e inconstitucionalidad, abriéndose de esta manera una nueva e importante etapa de investigación para el esclarecimiento de los mencionados hechos”.
El Proyecto de Declaración destaca que “el objetivo de esta distinción resulta imprescindible y urgente para avanzar en el conocimiento de la verdad sobre nuestra historia y saldar una deuda con los 30.000 jóvenes desaparecidos que luchaban por sus ideales, y que fueron cruelmente avasallados por el horror y la injusticia de unos pocos inescrupulosos”.

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024