Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El primer varón transexual en recibir nuevo DNI se sometió a una mastectomía en un hospital público

Kalym Soria fue sometido a una mastectomía en el Hospital Gutiérrez de La Plata, pionero en las cirugías de reasignación genital.
Kalym Soria, el primer varón transexual en recibir el año pasado el Documento Nacional de Identidad (DNI), que lo identifica con su verdadero nombre, fue sometido a una mastectomía en el Hospital Gutiérrez de La Plata, pionero en las cirugías de reasignación genital, informaron hoy fuentes oficiales.

Kalym Soria, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, fue intervenido el 15 de febrero pasado por el equipo que encabeza en ese centro de salud el cirujano César Fidalgo, el mismo que en 1997 realizó la primera operación de cambio de sexo en el sector público del país.

La cirugía consistió en construir con las mismas mamas del paciente un torso masculino, ya que "antes, en España y Chile por ejemplo se hacían las mastectomías extirpando las glándulas mamarias y eso en realidad no es bueno porque se pierde sensibilidad", explicó Fidalgo.

La intervención duró casi 6 horas y Kalym estuvo un día internado hasta que fue dado de alta para continuar el reposo en su casa de Buenos Aires, donde vive con Soledad, su pareja de hace 23 años.

Actualmente usa una faja, que desde la operación debe llevar durante tres meses para garantizar una buena cicatrización.

Soria había decidido operarse solamente cuando pudiera hacerlo con su nombre y en un hospital público.

"Primero estaba mi derecho a la identidad y después, como una consecuencia de ese derecho, la cirugía en un hospital público, que es una forma de reparar tantos años de discriminación", afirmó.

Esta semana se reunió con el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, para "agradecer" por la operación y destacar "la capacitación" del personal que lo atendió en el Hospital Gutiérrez.

Al encuentro con el ministro concurrió acompañado de representantes del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex).

Durante la reunión, Soria aseguró que "los hospitales provinciales se encuentran a la vanguardia en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas que contribuyen al reconocimiento de derechos de la población LGTBI".

"Yo soy porteño. En la comunidad trans estas noticias se pasan de boca en boca. Así nos fuimos enterando que había un hospital en Provincia al que podíamos acudir, con personal muy capacitado", contó.

Dijo que "en la reunión le agradecí al ministro Collia por el excelente trato de los profesionales y por darme la oportunidad de operarme en un hospital público".

Fuente: Télam

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024