Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Junto a la ministra de Salud en Belén y Antofagasta de la Sierra

El programa sumar llegó a los pueblos originarios de Morteritos y Antofalla

Acompañados por la Ministra de Salud Noemí Villagra, integrantes del equipo provincial del programa SUMAR visitaron las comunidades de Morteritos en Belén y Antofalla en Antofagasta de la Sierra, con el objetivo de cumplir con el Plan de Pueblos Originarios del Compromiso Anual 2013, brindar capacitación y asistencia sanitaria a su población.
(DIARIOC, 29/04/2013)

La comitiva estuvo integrada por el equipo provincial del Programa SUMAR, Vacunatorio Central, APS (Atención Primaria de la Salud) y el programa de Municipios Saludables.

El recorrido se realizó en vehículos 4x4 y tuvo como primera parada la ciudad de Belén donde la primera mandataria en salud hizo entrega a las autoridades del Hospital de Belén del equipamiento adquirido con fondos del Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer. Finalizado el acto, el área de Capacitación y Pueblos Originarios junto a Planificación Estratégica del programa SUMAR dictaron una capacitación a los agentes sanitarios y becados del área programática N°11 a fin de informar acerca de la inscripción de nuevos grupos, indicadores sanitarios y prestaciones como así también nuevas herramientas y estrategias de implementación del programa. Asimismo, el área de Comunicación entregó material informativo y de promoción para cada representante de los centros de salud de la zona e informó acerca de los cursos de capacitación a distancia que lanzó el programa.

El recorrido, continuó por la comunidad de Morteritos, pasando por las localidades de Villa Vil y El Peñón con la misma modalidad. Desde allí, partieron hacia el Hospital Zonal de Antofagasta de la Sierra con destino a la comunidad de Antofalla con quienes se firmó un acta acuerdo a fin de brindar asistencia y capacitación a la comunidad.

En los centros de salud de cada comunidad se implementó el programa SUMAR gracias al cual podrán recibir cobertura de salud las embarazadas y niños de 0 a 6 años, adolescentes de ambos sexos hasta los 19 años de edad y mujeres de 0 a 65 años que no posean cobertura de salud.

Las médicas del programa SUMAR Dra. Claudia Quiroga y Alejandra Díaz realizaron controles de salud a la población, brindaron charlas informativas y consejos útiles acerca de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, etc. evacuando las dudas de la comunidad. Con la población adolescente se hicieron los controles respectivos y les brindaron charlas acerca de salud sexual y reproductiva, como así también de la importancia de los controles para la prevención de enfermedades.

Ya finalizando la jornada se compartió un almuerzo comunitario con la población en ambas comunidades, lo que significó una experiencia inolvidable para cada miembro del equipo de salud.



El Programa SUMAR la ampliación del Plan NACER

El Programa SUMAR, tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. El Programa se distingue por desarrollar seguros públicos de salud para la población sin obra social contribuyendo a fortalecer la cobertura pública de salud y fomentando el ejercicio efectivo del derecho a la salud.

Desde su lanzamiento en agosto de 2012, el Programa SUMAR transfirió a las provincias más de 77 millones de pesos y brinda cobertura de salud a 1.957.407 niños/as hasta los 6 años y embarazadas, y a 4.988.207 niños/as mayores de 6 años, adolescentes y mujeres hasta 64 años en todo el país. De esta forma, cada vez más argentinos, entre embarazadas, chicos, adolescentes, y mujeres hasta 64 años, que no cuentan con otra cobertura que la del sistema estatal, pueden ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024