Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El pueblo de Valle Viejo recordó al General Felipe Varela

La Gobernadora Lucía Corpacci y la intendenta municipal de Valle Viejo, Natalia Soria, encabezaron hoy los actos centrales por el 145° aniversario del fallecimiento del General, Felipe Varela, en la escuela 343 de la localidad de Huaycama, lugar de nacimiento del caudillo chacarero.
(DIARIOC, 04/06/2015) Participaron de los homenajes el intendente de la Capital, Raúl Jalil; ministros del Ejecutivo Provincial, concejales de Valle Viejo, funcionarios municipales, comunidad educativa y pueblo en general.

Los actos programados se iniciaron primaramente e con una ofrenda floral en el busto Felipe Varela, ubicado en La Chacarita. Posteriormente se realizó identico homenaje en la escultura ubicada en la localidad de Huaycama.

En la escuela que lleva el nombre del General Felipe Varela, el coro de niños del establecimiento y del Bicentenario entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de Catamarca, con los sones de la banda de Musica de la Policía la Provincia.

En su alocución, la intendenta Natalia Soria, resaltó las caulidades del caudillo de quien dijo estuvo en contra de los privilegios del gobierno centralista, que lucho no sólo por su patria sino también por la unidad americana. “ A 145 años de su paso a la inmortalidad venimos a rendirle honor, es nuestro obligación y es nuestro deber conocer la verdadera historia de lo que hizo nuestro gran caudillo por la patria y por la causa latinoamericana”, enfatizó.

En tanto, el ministro de Educación José Ariza recordó la importancia de la lucha encaradada por Varela, quien encaró una lucha por un proyecto federal del país. “Una cuestiób pasional, una pelea de hombres, es una cuestión de modelos políticos. Esto ocurrió en siglos pasados y seguirá ocurriendo en los futuros porque son los proyectos los que determinan las acciones y esas acciones tienen que ver como pensamos nosotros al hombre, que queremos de nuestra sociedad, en la que todos están incluidos”, explicó.

Mientas que la directora del establecimiento, Rita Avellaneda también recordó la figura de Felipe Varela, escuela que lleva honrosa de la figura del caudillo catamarqueño.

Posteriormente se realizaron distintas representaciones artística y la mandataria hizo entrega de una biblioteca equipada para el desarrollo de las actividades aúlicas..

Luego la gobernadora junto a la intendenta Natalia Soria y alumnos procedieron a descubrir un cuadro en Homenaje a Felipe Varela en la Galería de Gobernadores del Establecimiento. Finalmente todos los presentes disfrutaron de un almuerzo popular.

(Se ha leido 1235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024