Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

El que no paga con cospel se queda sin viajar

La Municipalidad les ordenó a las empresas de transporte urbano que dejen de recibir dinero en efectivo cuando cortan los boletos. Se nota la confusión y la angustia de los pasajeros en las paradas del centro. Algunos choferes son inflexibles, mientras que otros todavía reciben billetes de $ 2.
(DIARIOC, 06/05/2011) Lola Ferreyra ya había sentado sus 84 años en uno de los asientos ubicado a la derecha del colectivo de la línea 5. Su nuera, María Barrera, estaba parada junto al chofer y extendía insistentemente los dos billetes de $2. El chofer se puso firme: "sólo viaja el que tiene cospel". María bajó apurada del coche y salió corriendo hacia el quiosco más cercano. La atajó un cartel que decía "No hay cospeles". Al ver que el colectivo estaba por arrancar, a Lola no le quedó otra que pegarse al timbre de la puerta trasera hasta que finalmente pudo bajar. Las dos mujeres, que habían pasado la mañana en el velorio de un familiar, se quedaron a pie en Córdoba al 400 y con $ 4 que no les servían para nada.

La Municipalidad notificó hace unas semanas a las empresas de transporte urbano que deben hacer cumplir la ordenanza 708/86 y el decreto 2.363/05, que establecen el cospel como único medio de pago del servicio. En los últimos días los empresarios pusieron carteles sobre los parabrisas de los coches para advertir sobre la medida, y empezaron a cumplirla.

Agustina llegó al centro en taxi. Y para volver a su casa (luego de asistir a clases en la Unsta) optó por el ómnibus. Pero el chofer del coche de la línea 4 que iba a abordar en Córdoba al 300 no se lo permitió porque no tenía cospeles. "Yo los conseguí en la Quinta Agronómica. Ayer (por el miércoles) no lo dejaron subir a mi novio y entonces me avivé: salí a comprar cospeles", añadió Carolina Nisoria, que esperaba el 5 cerca de la desolada Agustina.

Clara Campos llevaba el apuro y el dinero en sus manos. No quería perder el ómnibus porque debía llegar a su casa a cocinar. Pero no había conseguido cospeles en ningún lado. "¿No tiene uno para venderme?", les preguntaba a los otros pasajeros que esperaban el colectivo de la línea 11. Y la respuesta de todos era la misma: "tengo uno solo".

A media mañana, Ema Segovia aguardaba el 12 en Santiago del Estero al 600. Venía del médico y no veía la hora de llegar a su casa, en Villa Angelina. "Cuando vine al centro el chofer me aceptó la plata. Ahora quise comprar cospeles pero no conseguí; espero que me dejen subir", anheló la mujer. Afortunadamente, varios colectiveros adoptaron posturas flexibles. "No puedo dejar a la gente tirada en la calle", explicó un chofer de la línea 12 que prefirió no decir su nombre.

Lógico: es bastante difícil conseguir cospeles en el centro. "Ayer batí todos los récords: vendí 900 en un día. En un rato me van a traer más, porque no tengo ninguno y hay gente que me pide 30", relató Domingo Vivero en un drugstore céntrico. Sofía, encargada de un quiosco de Córdoba al 400, hizo su aporte: "no es que falten cospeles; es que de golpe la gente se volvió loca por conseguirlos. Tenemos que comprar muchos más que antes". En ese momento, María y Lola se pararon frente a su mostrador y, finalmente, consiguieron las fichas para volver a casa.

En la Defensoría del Pueblo
El gerente de la empresa ByV Transportes (explota la línea 19), Miguel Villagra, realizó una denuncia ante el defensor del Pueblo, Hugo Cabral. "La medida, lejos de incomodar a nuestra empresa, perjudica fundamentalmente a los pasajeros en general", expresa el texto. La empresa informó que los usuarios podrán seguir viajando en sus coches aunque no tengan cospeles.

¿Y la tarjeta magnética?
La tarjeta magnética podría reemplazar a los cospeles en el último cuatrimestre del año. El subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Juan Giovanniello, informó que en este momento la propuesta del único oferente está siendo analizada por la comisión de preadjudicación. En cuanto se firme el convenio habrá un plazo de dos meses para que se implemente la medida.

Con "plástico" para el taxi
Los pasajeros de los taxis de Buenos Aires pueden abonar los viajes con tarjeta de crédito, por medio de un sistema de pago a través del celular. Con esta medida se pretende modificar la conducta de pagar en efectivo y, así, proteger al conductor y al cliente. El sistema ya había sido probado durante el verano en Mar del Plata y, según las autoridades de la ciudad, fue exitoso.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024