Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - DESPLIEGUE MILITAR

El radar ya está montado y esperan la llegada de los Pucará

El radar 3-D de defensa y vigilancia ya está montado en el aeropuerto. Ahora se espera por la llegada de los aviones Pucará, dentro de un programa de lucha contra el narcotráfico. El mismo será puesto en funciones durante la visita que realizará la presidente Cristina Kirchner.
(DIARIOC, 19/07/2011) El radar primario de defensa y vigilancia ya está montado en el aeropuerto y listo para ser puesto en funciones. El lunes por la tarde concluyó la instalación por parte de los responsables técnicos, en tanto que se espera la llegada de los aviones Pucará, con lo cual se completará el equipamiento de la base militar que tendrá Santiago del Estero en el aeropuerto Mal Paso, y que será el puntal del programa Escudo Norte, contra los vuelos irregulares.

Durante la visita que realizará este miércoles la mandataria Cristina Kirchner, está previsto un despliegue importante de material militar, que incluye entre cinco y siete helicópteros, y otro tipo de aeronaves. Otro aspecto que comentaron fuentes vinculadas al programa, es que los efectivos militares utilizarán las instalaciones con las que cuenta el aeropuerto.

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) desarrolla el prototipo de un radar tridimensional (3D) para detectar vuelos clandestinos en sitios estratégicos de la frontera.

El diseño y el desarrollo del primer radar argentino 3D se realizan en el edificio Integración Convencional de la sede central de Invap en Bariloche, por un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Planificación Federal que prevé adquirir una serie de al menos cinco modelos para resguardar la seguridad nacional en puntos fronterizos, especialmente en la Triple Frontera.

Héctor Otheguy, gerente general de Invap, señaló que "los radares 3D, a diferencia de los de control aéreo, sirven para detectar aviones que no quieren ser detectado, es decir, para casos de vuelos furtivos, principalmente para el control de la frontera".

El prototipo "es desarrollado con medidas de contrainteligencia, especificaciones y criterios que determina el área de Fabricaciones Militares con el objetivo de que al ser instalado no sea ubicado ni derribado", explicó.

El objetivo es lograr el resguardo del espacio aéreo argentino, especialmente el control de la línea de frontera, donde existen radares de más de 40 años de utilidad desplegados para controlar las rutas del tráfico de drogas y contrabando en el norte del país. (Diario Panorama)

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024