Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El retorno del tren a Rufino y un mártir de las luchas ferroviarias de los años 60

El retorno del tren de pasajeros a Rufino sacó a la luz episodios vinculados a la historia de las luchas ferroviarias en ese pueblo del sur de Santa Fe, donde una de sus calles, lleva el nombre de Manuel Roca, un joven obrero del riel asesinado por personal del Ejército, en la década del ´60, durante el gobierno de Arturo Frondizi.
Rufino es la única ciudad del país que tiene una calle denominada Roca que no evoca al General Julio Argentino Roca, sino a Manuel, el jóven foguista rufinense asesinado el 13 de diciembre del año 1961 en el marco de las huelgas ferroviarias de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

"Los trabajadores regresaban a sus casas tras una asamblea y en ese momento pasó un tren por el paso a nivel oeste de la estación local, cuando se suponía que todavía no debían circular por la huelga, y entonces, los obreros les empezaron a gritar ´carneros´.

Desde arriba del tren, soldados del Ejército dispararon sus armas y mataron al joven foguista de apenas 24 años", relató el periodista local, Hugo Basso .

Manuel Roca se convirtió así en un mártir de las luchas ferroviarias de la década del 60, e incluso, a pocos metros del paso a nivel de donde fue acribillado se levanta una placa que recuerda su nombre.

Parte de esta historia continúa viva en el recuerdo del trabajador ferroviario Nerio De Nápoli, testigo directo del asesinato y próximo a cumplir 99 años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024