Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INFRAESTRUCTURA COLAPSADA

El río Salado comenzó a desbordar y complica a poblaciones de Santiago del Estero

Las lluvias en Tucumán y Salta alimentan la cuenca de los principales cursos de agua santiagueños y el dique de Figueroa llegó al límite.
(DIARIOC, 11/03/2015) El agua del río Salado llegó al límite en el dique del departamento Figueroa, en el noroeste de Santiago del Estero, y el desborde afectó caminos y cultivos.

Una de las márgenes en la zona de la presa se inundó, y el agua avanzaba hacia numerosas viviendas, consignó el diario "El Liberal". En la capital, Defensa Civil está en alerta por la crecida del Dulce.

Las intensas lluvias que se vienen registrando en Tucumán y Salta, donde nacen los ríos Dulce y alado, presionan el sistema hídrico llenando los diques de ambas provincias, por lo que derivan grandes cantidades de agua hacia territorio santiagueño por sus dos principales ríos.

El Salado ya cubrió el gigantesco espejo de agua del dique del departamento Figueroa, confirmó el ministro del Agua, Abel Tévez, por lo que eran importantes los caudales derivados por el mismo río Salado hacia el sur y por todo su sistema de canales de fuga y de riego de una amplia extensión.

Este panorama preocupa a los pobladores de las zonas ribereñas, ya que un nuevo embate del río no podría ser contenido por el embalse y hay serios riegos de desbordes.

En la zona de El Desbastadero y Punta del Bordo ya hay campos inundados, la mayoría sembrados con maíz y el agua está cerca de las casas. Hay más de 50 familias afectadas.

Hacia el este, poblaciones como Totorillas fueron afectadas por el desborde del canal San Jorge, que nace en el embalse y que deriva agua a Bandera Bajada. Más al norte, en Santos Lugares ya están comenzando a inundarse.

Fuente. lagaceta.com.ar

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024