Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El río Salado recibirá la mayor crecida de los últimos tiempos

Las lluvias torrenciales en Salta provocarán una de las mayores crecidas que se recuerden en la zona del Salado. La provincia se prepara para enfrentar la situación
(DIARIOC, 10/03/2011) “Nos vamos a enfrentar a una situación impredecible, por la gran cantidad de agua que va a ingresar a la provincia en los próximos días”, dijo a EL LIBERAL el secretario del Agua de la provincia, Ing. Abel Tévez, luego de anticipar que el río Salado soportará la mayor crecida de las últimas décadas.

El alerta máxima se conoció ayer al mediodía, cuando desde la empresa hidroeléctrica que maneja el dique El Tunal, en Salta, se informó que la erogación hacia suelo santiagueño pasaría desde ese momento de 250 metros cúbicos por segundo a 350, volumen de agua que se empezaría a notar en la zona de Figueroa entre sábado y domingo, aunque hasta el viernes podría ya tener consecuencias en la zona de Alberdi y Jiménez.

Como para dimensionar la gravedad de la situación –explicó Tévez- “el dique Cabra Corral –ubicado aguas arriba de El Tunal- recibía un promedio anual en febrero 42 metros cúbicos de agua por segundo, y este año ha recibido 220, cinco veces más”.

“Desde el sábado estaban erogando 220 metros cúbicos desde El Tunal, lo que se fue aumentando gradualmente hasta llegar este mediodía (por ayer) a los 350 metros cúbicos por segundo. Como para tomar en cuenta: los aportes que está recibiendo El Tunal en este momento han superado todos los registrados desde que fue habilitada esta obra, que data de principio de los 80”, expresó preocupado el funcionario.

“Es una situación impredecible. Con los aportes que recibíamos hasta ahora lo veníamos manejando bien, pero ahora se espera una situación muy complicada”, insistió.

De todas formas, remarcó que los trabajos realizados a lo largo del cauce, principalmente en las zonas densamente habitadas, podrían reducir los efectos de la crecida. También aseguró que el dique de Figueroa está operando a pleno.

Mientras tanto, en lugares como Colonia Dora los esfuerzos por levantar las defensas son permanentes. “Estamos haciendo todos los trabajos necesarios para evitar que se produzca un fenómeno como el ocurrido el año pasado, cuando hubo una gran inundación. Lo mismo que para Añatuya y para eso estamos trabajando desde el fin de semana con mucha intensidad levantando los bordos”, señaló.

En tanto, en Suncho Corral la situación se mantiene estable, aunque se espera para las próximas horas el envío de operarios para reforzar las orillas, ya que en este punto “ha subido bastante el nivel del agua y podría haber desbordes en algunos lugares de la zona”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 318 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024