Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

"El sacramento", amor y poder en la novela de Fernanda Pérez

El puerto uruguayo de Colonia del Sacramento en épocas coloniales, el amor que ronda la vida de unas aguerridas mujeres, la violencia de género y los duelos son algunos de los temas tratados por la escritora y periodista cordobesa Fernanda Pérez en su reciente obra "El Sacramento".
La seguidilla de novelas que se gestaron en las cabezas cordobesas no escapan a la mirada de las editoriales, este es el caso de Pérez, quien publica su segundo libro -anteriormente lanzó "Las Maldecidas"- tras el éxito de sus coprovincianas Florencia Bonelli, Cristina Bajo, Cristina Loza y Viviana Rivero.

"Nunca comienzo a escribir desde la historia de amor -dispara Pérez en entrevista con Télam-. Es raro porque si bien es un condimento necesario no es lo que siempre sucede. Habitualmente lo que origina la idea en mi cabeza no pasa por la historia romántica".

La novela publicada por El emporio ediciones narra los avatares de las hermanas Francisca, Catalina y Teresa, hijas del viudo Octavio Gonçálvez y Acuña quien, muy enfermo, embarca en la locura a la mayor de ellas para que se haga pasar por Franco Bilbao y Azcuénaga, ficticio primo español que se ocuparía de los negocios de la familia y la Corona.

"Por esas épocas las mujeres carecían de derechos, entre otras cosas, para ocuparse de asuntos económicos. Por eso Francisca debía hacerse pasar por hombre hasta la llegada de su tío Carlos Azcuénaga y Ríos, quien se ocuparía realmente de los negocios. Lo que desconocían las hermanas es que el tío venía con intensiones de quitarles todas sus posesiones", comenta.

En ese marco se desarrollan cada una de las historias con distintos dilemas donde cada una de las mujeres conocerá o descubrirá el amor que las acompañará hasta el final.

Pérez explica que en su trabajo jugó con dos tiempos: "Uno antes de la muerte de uno de los personajes y otro luego del luto, que es el momento en que comienzan a surgir los distintos modos del amor".

La escritora sostiene que "cuando uno comparte una historia de amor se enamora de cosas distintas y desde lugares diferentes. No hay una sola forma de amar y con eso juega un poco este trabajo".

Pero no sólo de amor se vive en una novela de Pérez sino que hay otros puntos a tratar, "entre ellos la violencia de género, que si bien estaba un tanto más aceptada era tan mala como lo es ahora", asegura la escritora para quien "es bueno tocar el tema porque ayuda a reflexionar puntos en común entre pasado y presente".

¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia? "Todo comenzó con un viaje que hice a Colonia y me sorprendí cuando supe de la puja entre España y Portugal -que duró más de cien años- por un puerto considerado mucho más importante, quizás, que Montevideo", indica.

"Ese viaje me sirvió para investigar en esa ciudad que tiene la particularidad de ser un museo a cielo abierto con sus construcciones, mobiliarios y los testimonios del Archivo Municipal que me sirvieron para describir situaciones puntuales", describe la periodista.

"Ese fue el contexto ideal para darle nueva vida a mis personajes y reflexionar sobre el rol de la mujer en la época colonial", asegura.

Otro de los puntos que toca la escritora es la orfandad y en qué momento se deja de ser niño, "creo que dejamos la infancia, quizás, cuando nuestros padres no están porque son ellos los que nos referencian como chicos, aunque seamos adultos. Cuando esas figuras no están presentes, muere la infancia".

El amor en sus variadas formas es en definitiva el eje central de esta novela que sorprenderá a los lectores con una trama ágil en la que no se pierden interesantes datos históricos sobre dos ciudades hermanas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024