Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El sello "Marea" celebra sus primeros 10 años

El sello Marea, nacido hace 10 años con la idea de publicar no ficción de calidad, celebrará su primer decenio con el lanzamiento, cerca de mitad de año, de la compilación de Caetano Veloso "El mundo no es chato" y con un catálogo que recupera obras referenciales para el sello como "Historia de la homosexualidad en la Argentina", de Osvaldo Bazán.
Del 24 de abril al 12 de mayo Marea se presentará en el local 314 del Pabellón Azul de la Feria del Libro -ubicada en la intersección de las avenidas Sarmiento y Santa Fe-, de la mano de obras que acompañaron su apertura hace una década, como "De vuelta a casa", uno de los primeros libros sobre la adultez de los nietos recuperados, escrito por Analí­a Argento.

Mientras que en distintas librerí­as del país -como las porteñas Hernández y Edipo o la rosarina Buchí­n- presentaban "El mes de Marea", durante el cual, con la compra de cualquier libro del sello, el lector puede llevarse otra obra de regalo del catálogo.

Nacida como proyecto unipersonal, consecuencia del trabajo de Constanza Brunet como periodista y editora free-lance, esta editorial "pequeña e independiente" según su creadora, ganadora del premio al Editor del año 2010 de la Feria del Libro de Buenos Aires, cuenta con cien títulos en su haber.

Con los años, las publicaciones eminentemente periodí­sticas fueron ampliándose a los ensayos de la colección Vox Populi; los textos de historia argentina de Pasado Imperfecto, la narrativa de Náufragos y la colección de Ficciones Reales que desde 2011 dirige el reconocido cronista Cristian Alarcón.

"La idea inicial fue hacer libros que tuvieran una investigación y un lenguaje muy periodí­stico pero que pudieran perdurar en el tiempo, de ahí­ el nombre de la colección ´Historia Urgente´ que perdura", contó Brunet a Télam.

El primer libro de la editorial, "Maldito tú eres. El caso Von Wernich", fue "una investigación de Hernán Brienza por la cual fue descubierto el sacerdote acusado de violaciones a los derechos humanos, quien ejercí­a el sacerdocio en Chile bajo otro nombre", recordó la editora.

"Esto hizo que la Iglesia chilena lo presionara para enfrentar las acusaciones en Argentina, donde fue condenado en los Juicios por la Verdad, eximido de prisión por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y vuelto a juzgar tras su derogación, un último proceso que contó con la investigación de Brienza como parte de la prueba", reseñó.

Si bien los autores publicados por Marea en un primer momento eran en su mayoría argentinos, a partir de su participación con grupos de editoriales independientes como Edinar a nivel local y Alianza Internacional de Editores Independientes globalmente, comenzó a incorporar voces extranjeras, a vender derechos de sus tí­tulos fuera del país y coeditar con sellos de España y Latinoamérica, iniciativa que permitió el ingreso de autores como Julián Assange y Noam Chomsky.

"Funcionamos como un laboratorio -describió Brunet-, publicamos nuevos autores, temas y enfoques que cuando funcionan los convocan grandes editoriales, mainstream o transnacionales", ejemplo de esto son Brienza y Bazán que luego publicaron en editoriales como Sudamericana, Alfaguara y Mondadori.

Sin embargo, los últimos años "la edición independiente recibió una inyección de fondos y energí­a gracias a que se la incluyó por primera vez en las compras estatales del Ministerio de Educación, el cual comenzó a incorporar material complementario para las escuelas con nuestros textos" más allá de los escolares, añadió.

Un impulso que redobla Marea con su propio esfuerzo y que acompaña la recepción internacional, el libro "De Ernesto al Che", que Brunet escribió "en la cocina" de su casa en base a relatos personales de Calica Ferrer, por ejemplo, fue traducido y publicado en 13 paí­ses, además de tener varias ediciones en Argentina y una versión en inglés.

Mientras que "El Loco Dorrego", un libro de historia con el que Hernán Brienza tapó el hueco de un proyecto inconcluso, hoy cuenta con 11 reimpresiones y culminó en manos del expresidente Hugo Chávez.

"Luego de que lo recomendara por ´twitt´ la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el venezolano se sumó a la campaña de promoción haciendo declaraciones frente a periodistas y leyendo capí­tulos enteros frente a la Asamblea Legislativa de su paí­s", rememoró la editora.

"Historia de la homosexualidad en la Argentina" fue el segundo libro de la editorial y el primero en su tipo en Latinoamérica, "nunca se habí­a escrito una historia integral al respecto" remarcó Brunet, tanto que "varios legisladores fundamentaron en el Congreso sus posiciones favorables a la ley de Matrimonio Igualitario basados en él".

Mientras que con "Espadas y corazones", una ficción de Daniel Balmaceda, pidieron reimpresiones a los cuatro días de su primer edición y "entró enseguida en la lista de best-sellers", repasó.

"No sólo buscamos descubrir autores, también temas, anticiparnos a lo que está en el aire, como ocurrió con ´Narcosur. La sombra del narcotráfico en la Argentina´ de Cecilia González, libro que otras editoriales rechazaron; y "La Patagonia vendida" de Gonzalo Sánchez, publicado a días de que Luis D´ Elí­a cortara los alambrados de Douglas Tompkins frente a la prensa".

"El peor perjuicio para los independientes es la concentración del mercado editorial en manos de las multinacionales y el objetivo es seguir creciendo con calidad y sin perder sintoní­a con los temas de la realidad polí­tica y social", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024