Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El sismo derrumbó Las Ruinas del Polvorín

El sismo de 5,4 grados en la Escala de Ritcher, sucedido el martes y que tuvo su epicentro en la vecina provincia de Tucumán, derrumbó La Ruinas de Polvorín, ubicadas en el departamento Fray Mamerto Esquiú.
(DIARIOC, 24/01/2010)   La vieja estructura, ubicada en la parte sur de la tradicional Callecita, que forman parte de la historia local no sólo del departamento sino de la provincia quedó reducida a escombros luego del movimiento telúrico.

La misma se encontraba desde hace tiempo apuntalada debido a que el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado había resentido gravemente la estructura. A lo que se sumó el desaprensivo comportamiento de algunos lugareños que en el lugar arrojaban desechos domiciliarios.

La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, a través de la Secretaría de Obras Públicas había procedido a apuntalar las viejas paredes y a colocar señalización para evitar que las personas pudieran acercarse al lugar, ya que la misma se encontraba en peligro de derrumbe.

El sitio histórico también había sufrido daños vandálicos en reiteradas oportunidades, tales como la destrucción y el robo de luminarias que se había colocado desde el municipio para resaltar la estructura y también de la cartelería indicativa.

Durante el 2009 la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú solicitó a la Dirección de Patrimonio la colaboración para lograr recuperar el sitio histórico, ante la imposibilidad de afrontar la obra de gran envergadura.

Las Ruinas del Polvorín cuya construcción data de 1700, adquirió su mayor relevancia entre 1800 y 1850, período en que según cuenta la historia fue utilizado para la fabricación de pólvora que se enviaba para el ejército del Norte del general Manuel Belgrano.

Esta casa también fue denominada “el cabildo de antaño” utilizado por las primeras autoridades de la comuna. También oficiaba como posta, pues allí llegaban las carretas tanto del norte como del sur, de Tucumán y de Córdoba; servia para el re cambio de animales para continuar el camino.

En esta estructura también funciónó una escuela nocturna para varones de 11 a 30 años.   

Proyecto trunco

A través de un proyecto elaborado por la comisión a nivel departamental con miras a Bicentenario, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú (integrando además la comisión a nivel provincial por el Bicentenario de la Patria), pretendía recuperar el monumento, sin embargo el fenómeno natural logró socavar la estructura.

El proyecto pretendía además de la recuperación del sitio, que fuera incluido como parte del “Camino Real”, junto a otros lugares históricos significativos como lo son el “Trapiche Azucarero” y “El Molino”, ubicados en inmediaciones de las ruinas.

(Se ha leido 421 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024