Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El stand de Catamarca distinguido en la Feria del Libro de Buenos Aires

El stand oficial de Catamarca, dedicado a destacar la obra del arquitecto Luis Caravati, fue distinguido ayer, al cierre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como primera mención en la categoría stands de provincias.

(DIARIOC, 08/05/2012) La distinción, que llena de orgullo a la Secretaría de Estado de Cultura, fue dada a conocer por un jurado de especialistas integrado por Carlos A. Pazos, la escritora Nélida Delgado de Pessagno; la arquitecta Paola Pavanello, asesora de la Secretaría de Cultura de la Nación; la licenciada Alejandra Ramírez, directora General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Juan Carlos Grassi, director y periodista especializado de la Revista Ferias y Congresos.

La jefa de la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, Alejandra Gramajo recibió la placa de reconocimiento al stand provincial de parte de los organizadores de la feria, en representación de la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Cultura, responsable del stand y del acto organizado para mostrar la producción literaria de Catamarca.

En el acta emitida por el jurado, en la que se distinguen stands comerciales, institucionales, de países extranjeros y de provincias argentinas, se otorga la primera mención al stand de Catamarca señalando que “el aspecto más destacado de este espacio -abierto, claro y minimalista- es la preponderancia que le otorga a los libros, ubicados en estantes profundos y bien iluminados”.

El dictamen del jurado agrega que si bien “la estética urbana no refleja el espíritu de la provincia, el stand recuerda la obra del arquitecto italiano Luis Caravati, autor de edificios emblemáticos para la capital catamarqueña, con una muestra de fotografías antiguas”. Y apunta que “otra particularidad es el mapa de la ciudad impreso en el piso, con accesibilidad”.

El stand de Catamarca, de 30 metros cuadrados y estética minimalista, completamente blanco y que muestra imágenes de época en blanco y negro de las obras arquitectónicas de Luis Caravati permitía el acceso directo de los visitantes a la biblioteca central donde, ordenados por género, editorial y alfabéticamente, se enfilaban los libros de editorial Sarquis, ediciones municipales (SFVC), editorial de la UNCA y de autores catamarqueños y los cds de intérpretes locales, que acercaron su producción para ser expuesta y comercializada en la feria.

Un aspecto innovador de la propuesta fue el piso del stand, donde se reproducía la cuadrícula de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y donde se habían ubicado, como puntos destacados, las obras del arquitecto italiano. Tal propuesta proponía un juego interactivo al público, que supo seguir con la mirada y con sus pasos esa “visita guiada” por el mapa de la ciudad.

El stand fue ideado desde la Dirección de Bibliotecas y Archivos, a cargo de Celia Sarquis y fue diseñado por el arquitecto Martín Bormann. La propuesta estética y temática del stand estuvo en consonancia con el acto oficial de la Provincia que también giró en torno a la vida y obra del arquitecto Caravati, a través de la presentación de dos libros de autores catamarqueños de reciente publicación: “Homenaje fotográfico Luis Caravati. Arquitecto de la imagen de Catamarca”, Nicolás Reynoso y “Arquitecto Luis Caravati. De Puño y Letra”, de Marcia Lobo Vergara.
{adc}
Destacada participación del NOA

La región del NOA estuvo muy bien representada en la 38° feria del Libro de Buenos Aires, que culminó este lunes. El stand oficial de la Provincia de Salta obtuvo el primer premio a los stands de provincias, Catamarca recibió la primera mención y la Provincia de Tucumán obtuvo una segunda mención por el diseño de su stand, con lo cual quedó en claro la destacada presencia de la región.


(Se ha leido 1974 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024