Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El sustento teórico de la Primera Bienal de Performance 2015

La Bienal de Performance (BP.15.), que se realiza por primera vez en la Argentina desde el próximo lunes con una intensa agenda de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, ofrecerá además un "Área Académica", que a través de workshops, conferencias y seminarios intentará aportar el sustento teórico a un fenómeno que viene en sostenido crecimiento.
Este espacio que funcionará en paralelo a la bienal -hasta el 7 de junio y en diversas sedes- buscará impulsar la reflexión en torno a cuestiones relacionadas con el mundo del arte y la sociedad contemporánea y, al mismo tiempo, instaurar un lugar de pensamiento que permita vincular diversos ámbitos del mundo académico con la producción artística actual.

En paralelo a la Bienal, la idea es problematizar el concepto de performance -y sus derivaciones-, con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.

"En primer lugar, esta bienal viene a dar cuenta de la necesidad de dar visibilidad a aquello que se está produciendo en el arte y no tenía un espacio claro para mostrarse o poder establecer una relación más directa con la sociedad", explicó a Télam Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA), institución a cargo del Área Académica, en co-producción con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

"Lo fundamental es lograr la visibilidad de este tipo de producciones porque la gente no sabe lo que es una performance. La ve ocasionalmente en una bienal, en un museo, de manera colateral, pero no la reconoce como tal. Esta indefinición tiene que ver con que, las disciplinas tradicionales, se van disputando su dominio", se explaya la rectora.

Para Torlucci, "una de las características fundamentales de la performance es su resistencia a la definición, su carácter indómito. Por eso, el área académica fue una gran idea de los organizadores de la bienal, para dar un encuadre y conceptualización a todo esto que está pasando".

Para esto, convocaron a Susana Tambutti (actual directora del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA) para asumir la dirección del área, quien propuso los ejes temáticos que guiarán los debates: "Las prácticas artísticas dentro de las nuevas constelaciones performativas", "Debates ontológicos y perspectivas epistemológicas sobre la performance: desaparición, reaparición, experiencia inmediata y recuerdo", "Performatividad, ciencia y tecnología. Reinvención de los denominados mundos reales", "La performance como propuesta desestabilizante" y "Performatividad y corporalidades/sexualidades disidentes".

Algunos de los académicos invitados son Federico Baeza, Flavia Da Rin, Gabriel Gendin, Andrea Giunta, Fabián Kesler, Jorge La Ferla, Ana Longoni, Marcos López, Tálata Rodriguez y Graciela Speranza mientras que la bienal ofrecerá proyectos de más de cien artistas locales e internacionales, entre ellos Marina Abramovic, Marta Minujin, Laurie Anderson, Sophie Calle, Tania Bruguera, Nicola Costantino, Jorge Macchi, Amalia Pica y más.

El Departamento de Artes del Movimiento, UNA (Bartolomé Mitre 1869); la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480); el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201); la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985); el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y la UNLP (Calle 7 nº 776) son algunas de las sedes.

El Área Académica cuenta con el apoyo del Departamento de Artes del Movimiento (UNA), el Centro Cultural Paco Urondo, la Asociación de Docentes y Artistas del UNA (ADAI), la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de La Plata, el Centro Cultural España en Buenos Aires, el Institut Français en Buenos Aires, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (México), y el Centro Patagónico de Documentación Teatral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024