Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El teatro como medio de acceso a la educación y la cultura de los jóvenes en contexto de encierro

El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, acompañó la presentación del Libro de Buenos Aires de "Voces sin encierro", de María Laura Fernández Berro, que refleja el trabajo en las unidades carcelarias y centros que alojan jóvenes en conflicto con la ley penal.
El programa, que busca acercar a las personas privadas de libertad experiencias teatrales como un modo de promover el acceso a los derechos a la educación y la cultura, abarca obras que abordan los sucesos históricos no como eventos aislados, si no vinculados cronológicamente y con talleres simultáneos en la escuela, donde se trabaja sobre el momento sobre el que trata cada presentación.

Navarro señaló que la iniciativa, que desarrollan junto a la Secretaría de Niñez, comenzó hace dos años con el objetivo de "promover el acceso a la información y a la cultura para los jóvenes en conflicto con la ley penal", informó el área a su cargo mediante un comunicado.

"Se trata de brindar un tiempo para el entretenimiento pero también de generar espacios de reflexión, donde los jóvenes puedan identificarse con los personajes y expresar lo que piensan y sienten con las situaciones que se presentan en las obras", explicó.

Lito Cruz, quien también acompañó la presentación del libro, dijo que "la cultura brinda información y la información actúa sobre la autoestima", porque "el que sabe de un tema se siente más seguro, tiene mayor autoestima, se anima a hablar".

"El teatro además te aleja de tu lugar preestablecido y te permite reflexionar, sentir y expresar cuestiones que de otra forma no podrían ser contadas", apuntó el actor y director.

Los acuerdos entre la Secretaría de Niñez y el Instituto Cultural permitieron inaugurar este la primera Sala de Teatro en un dispositivo de privación de libertad.

La sala, que cuenta con escenario, telones y luces y capacidad para 30 a 40 espectadores, lleva el nombre de "Alfredo Alcón", funciona en el Centro Cerrado de Mar del Plata y se logró mediante un trabajo conjunto de los organismos públicos y la ong "Entramados".

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024