Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El teatro comunitario es algo más que teatro: se trata de vecinos hacedores de sus propios productos culturales

El teatro comunitario actúa como elemento de cohesión social en diferentes niveles. Los grupos se componen de personas de todas las edades -desde bebés hasta ancianos- sin restricción alguna, es totalmente inclusivo e integrador.
(DIARIOC, 11/12/2010) Están coordinados por un director que organiza el espectáculo, pero sin imponer jerarquía alguna; se está hablando de una organización horizontal y democrática, donde todos tienen voz y voto. Los grupos son autogestivos, pasaron de la gorra a la colaboración. Hoy en día algunos de ellos tienen espectáculos fijos donde se cobra una entrada mínima, y otros han recibido ayuda o subsidios de instituciones.  
Esta actividad artística no tiene posición partidaria como tampoco intereses de lucro; se enmarca dentro la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Su objetivo es luchar por la integración, ciudadanía efectiva, promoción de los derechos humanos, interculturalidad y sustentabilidad a través del arte."
  
Lic. Marcela Bidegain

Autora del libro: Teatro Comunitario. Resistencia y transformación social.

El Grupo de Teatro Comunitario “Los Guardapalabras de la Estación”, dirigido por Maritè Pompei y dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca, invita a todos los vecinos a participar de la última función del año de “La Estación cuenta su historia” el día sábado 11 de diciembre, a partir de las 20:00 horas en la Plaza 25 de Agosto (Plaza de la Estación)

Los Guardapalabras de la Estación es un grupo de Teatro Comunitario integrado por más de treinta vecinos-actores, comprometidos en una búsqueda estética desde la revalorización de la Memoria Colectiva y la Identidad Cultural.

La última función del año se encuentra fortalecida no sólo por el reconocimiento de los vecinos-espectadores de la localidad de Patricios- Provincia de Buenos Aires- La Banda-Santiago del Estero-, Huaco-Andalgalá-, Huaycama-Valle Viejo-sino, además, por el desafío de trabajar en la Plaza  como nuevo escenario de hábitat popular, de red de relaciones, de comunicación y de transformación social, integrándose al conjunto de actores sociales que ya “habitan” la Plaza de la Estación.

La función se suspende por lluvia.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024