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Miercoles 24 de Abril de 2024
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PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL

El toque femenino, cada vez más importante dentro del turismo rural

Miles de proyectos productivos nacieron en las cocinas de mujeres dispuestas a mejorar la economía de sus hogares y hoy lideran más del 80 por ciento de la actividad en la Argentina. Se trata de un sector que abarca un amplio espectro, desde la cocina típica y productos de huerta, hasta el alojamiento en estancias o comunidades nativas.
(DIARIOC, 13/04/2008) Miles de proyectos productivos nacieron en la cocina de mujeres dispuestas a mejorar la economía de sus hogares, que hoy lideran más del 80 por ciento del turismo rural en la Argentina, según un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ese porcentaje es equiparable al de países de América Central, donde los hombres marchan a las ciudades en busca de economías más sólidas que garanticen el sustento de sus familias, radicadas en las zonas agrarias.

"Miles de emprendimientos en el país nacieron en las cocinas de mujeres dispuestas a mejorar la calidad de vida de los suyos", dijo a Télam Ernesto Barrera, responsable del "Primer encuentro internacional de mujeres rurales, turismo, alimentos e identidad", organizado por el Programa de Agronegocios y el Area de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía, que se realizará entre el 5 y 7 de mayo.

"Aunque el título del encuentro resulte curioso -agrega Barrera-, no lo es porque las mujeres están asumiendo un rol cada vez más importante en un medio que está diversificando su oferta".

Dentro de esas múltiples opciones, en el turismo rural la mujer cumple un rol preponderante. "Sin mujer y sin familia estos proyectos difícilmente sean exitosos", advierte Barrera.

Lo cierto es que por necesidad, ante la ausencia del hombre, o por el tipo de rubro, ligado a tareas tradicionalmente delegadas a las mujeres, éstas actualmente "asumen la dirección de más del 80 por ciento de los emprendimientos de turismo rural en el país".

Esta actividad abarca un amplio espectro que comprende desde la cocina típica o recolección de productos de huerta, hasta otros más sofisticados como el alojamiento en estancias o en comunidades nativas.

Para los organizadores del encuentro, estas iniciativas "son una oferta compuesta por recursos naturales y cultura que se ve expresada en la identidad de un territorio o de la cultura local. Ofrecen el terruño a través de actividades, alimentos, olores, sabores y colores locales. Eso es turismo rural", sintetizan.

Cuanto menos globalizado, el turismo rural más representa a una región, dice Barrera, y pone como ejemplo los alimentos regionales.

"Los salames de Tandil o de Mercedes, el chocolate de Bariloche o la carne ovina patagónica, todos están cargados de identidad, tienen significado social, emocional y simbólico. Son una rara mezcla de calidad, herencia y naturaleza; uno adquiere un producto de la historia", afirma.

En Argentina existen actualmente unos 3.000 emprendimientos de turismo rural, número que evidencia la instalación de ese segmento económico en el país.

"Hay productores que crean o que se diversifican incorporando este tipo de industria (llamada de chimenea blanca) en modalidades como agroturismo, caza, pesca, turismo aventura, venta de productos por sistema directo" y otras modalidades, detalla.

Naturaleza, cultura y el aporte femenino son los recursos más importantes para la organización de estos emprendimientos que están cambiando, lentamente, algunas facetas del campo donde comienza a recapitalizarse la historia, las tradiciones, el paisaje, las artesanías y los alimentos con identidad local.

En esta actividad, dice Barrera, la mujer "encontró un protagonismo que no le da ninguna otra industria o tarea agrícola tradicional. Es muy difícil -agrega- pensar proyectos turísticos de este tipo, sin mujeres y jóvenes.

"¿Cómo hacés -concluye y se pregunta- para recibir turistas en un campo cuando necesitas de la mejor hospitalidad, atención cálida y una buena cocina?".(Telam)

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