Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS, CON MENÚ ESPECIAL

El turismo y la cultura, presentes en Expolivo 2008

La IV Exposición Olivícola Internacional, que inicia en Catamarca el próximo jueves11 y se extenderá hasta el domingo 14, contará entre su principal programación ligada al producción del olivo, con actividades turísticas y culturales.
(DIARIOC, 04/09/2008) La incorporación de estos dos sectores responde al perfil turístico internacional que este año tomó la Feria considerada la más importante del continente, por el desplazamiento de gente que habrá durante casi una semana en Catamarca, desde distintos puntos del país y del exterior.

Este año, la Secretaría de Turismo ha previsto la realización de la Ruta Agroalimentaria, con la participación de 10 municipios y seis establecimientos de turismo rural, donde también será muy importante el acompañamiento que harán en este marco, las agencias de viajes de la provincia que fueron convocadas para que realicen la oferta de turismo receptivo, con circuitos dentro de la provincia.

Por otra parte, el domingo 12, a las 16, tendrá lugar una Exposición de Caballos Peruanos como otro atractivo más que se le dará a la Feria.



Catamarca a la Carta

En forma conjunta con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA), la Secretaría de Turismo ofrecerá comidas regionales haciendo hincapié en los productos olivícolas.

La iniciativa se denomina “Catamarca a la Carta” y como tal, es la primera vez que se realiza en la provincia. Para ello se ha diseñado una cartelera con el menú de comidas regionales, con el precio de cada plato. Esta oferta estará a disposición de las que lleguen a Catamarca para este evento, como también para los catamarqueños que quieran conocer más de comida realizada a base de productos olivícolas, a partir de la adhesión de los distintos restaurantes de la ciudad.

Menú

AMERIAM HOTEL: Ave rellena de tapenade con salsa de azafrán croqutas de batatas y tomate cherry el oliva

-FAMILY: Pizza Forte: Mozzarella, salsa d/albahaca, oliva y ajo
-OPEN PLAZA: bife arrolladito con queso, espinaca y olivas, guarnecido con puré
-PICASSO: Ñoquis tricolor con salsa mediterránea
-EL SHEIK: Carré de cerdo coronado a la pasta de oliva
-HOTEL ANCASTI: Ensalada de hojas verdes con crocante de pollo con olivas fritas – Tagliatelli al huevo con pesto de oliva y recula; Papillote de congrio con tapenade de olivas negras.
-QUATROCENTO: sorrentinos de calabaza/ravioles de espinacas y almendras/ravioles de espinaca y pollo; tallarines al huevo/ñoquis de ricota rellenos con salsa de aceitunas, cebolla, perejil, estragón, tomillo, azafrán y vino blanco.
-SHAMS: Ñoquis zuriyaco con crema de olivas verdes y jamón, Peceto Pomán con salsa Madeira con olivas negras y papas con lluvia de perejil.
-SALSA CRIOLLA Cabrito a la parrilla macerado en aceite de oliva y romero con minibrochettes de papines, olivas negras y pimentón de altura.
-RICHMOND: Medallón grillado con salteado de tomates secos, selección de olivas, perfumados con ajo, ají, sobre puré especiado – Sorrentinos a la plancha sobre espejo de tomates secos, olivas y ajos.
-CANDELA RESTAURANT: Medallón de lomo grillado con aliño de cebollines de vinagre, aceitunas verdes, perejil y mostaza Gijón, acompañado de mezclum de hojas verdes con aderezo francés – Carré de cerdo relleno con olivas negras y verdes, queso crema, especiado con pimiento verde uy finas hierbas, acompañado con salteado de alcauciles y tomate.
-CAETANO LOUGE BAR: Lomo coronado de los ríos y valles al olivatto, guarnecido con domo de vegetales con tapenade.

La Cultura del olivo

La Secretaría de Cultura también participará en la edición 2008 de la Expolivo a través de diferentes manifestaciones. Por un lado, el programa “Recuperando la Memoria” marcará la presencia de las artesanías catamarqueñas mientras que la gastronomía local podrá ser degustada en el bar “Del tiempo i’ mama”.

La Dirección de Patrimonio Cultural ha preparado una referencia a la historia del olivo en las provincias del NOA y las prácticas agropecuarias e industriales que se vinculan a esta actividad y que construyen un entorno cultural sobre este cultivo.

También será la oportunidad para conocer las diferentes actividades que la Secretaría ha desplegado a lo largo del año.

La recuperación del patrimonio cultural en general y dentro de ello, el patrimonio industrial sumado a las prácticas productivas del olivo de antaño, será conocido también en Expolivo 2008. En la Feria se mostrarán todos los elementos que tienen que ver con la industria del olivo: máquinas a vapor de antiguas fábricas, vestimentas típicas de cosecheros, herramientas, Barriles y canastos de recolección, entre otros. Este será el punto de partida para llevar adelante lo que será el “Museo del Olivo” dentro de la Ruta Olivícola.

Durante el desarrollo de Expolivo, habrá proyecciones de imágenes -a través del Cine Móvil- de todo lo que tenga que ver con la producción del olivo, además de películas y videos educativos. También el organismo tendrá un stand con material audiovisual donde se hará un racconto de la historia del sector en Argentina y Catamarca hasta la actualidad y cómo se fue desarrollando la actividad, acompañado por una exposición institucional de Cultura y el programa Recuperando la Memoria que mostrará a artesanos en vivo trabajando en lo textil y alfarero, como también en comidas típicas que se ofrecerán en degustación.

Después del mediodía habrá folclore, danza y canto en vivo para que los visitantes disfruten y conozcan de nuestra cultura y se lleve una imagen integral de una Catamarca turística, productiva y cultural. Y entre las 18 y 20, habrá un patio criollo dentro de la Exposición con la actuación de artistas catamarqueños y degustación de productos regionales.

(Se ha leido 340 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024