Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

“El único responsable de que se esté pavimentando en Santa María es el Ejecutivo municipal y el Gobierno provincial”

(DIARIOC, 19/12/2012) Ayer, en el despacho del Intendente de Santa María, Prof. Jorge Rubén Andersch, se concretó la firma de 43 nuevos beneficiarios del programa provincial de mejora de Módulos Habitacionales. En la oportunidad, el intendente acompañado por concejales del Bloque oficialista y funcionarios de su gabinete, rubricó su firma en el convenio con cada una de las familias que recibirá este importante beneficio.

Presentamos la entrevista lograda por el Complejo de Comunicaciones de Santa María, donde Andersch expresa cómo se lograron y se firmaron los diferentes convenios entre Municipio y Gobierno Provincial, sin la intervención de otro político que hoy, se adjudica logros que nunca gestionó.

-Intendente estamos viviendo un momento importante para la comunidad. ¿Cómo es la situación respecto a los módulos habitacionales?

Efectivamente hoy hicimos entrega del acta de inicio de obra que se firmó con los beneficiarios. Son 43 módulos habitacionales que se van a trabajar acá en Santa María y que se lograron tras un convenio que había firmado el municipio con la Secretaría de Vivienda a través de Octavio Gutiérrez, con las Cooperativas que se han conformado y que empiezan a trabajar ya pronto.

Hay módulos que ya están listos para ser inaugurados, ahora estamos en una segunda etapa, hay 8 módulos que van a ser inaugurados junto con la visita de la gobernadora igual que lo hicimos la vez pasada, así que nosotros vamos a esperar ansiosos el tema de la entrega de los módulos habitacionales. Sabemos de las necesidades que tiene la gente, hay algunas familias que incluso ya están viviendo en los módulos porque realmente lo necesitan con urgencia y a esto es lo que apuntamos justamente, a mejorar la calidad de vida de las personas que realmente lo necesitan.

-¿Cuántas fueron las actas que se firmaron en esta oportunidad?

Se firmaron 43 actas, ahora van a ser entregadas a los encargados de las cooperativas y ya haremos el inicio de obra. Los terrenos ya están acondicionados, están limpios con toda la documentación que ya presentada y aprobada por el IPV así que están todas las condiciones dadas para empezar a trabajar.

-Existe cierta confusión en algunos beneficiarios, sobre si las obras que realizarán estas Cooperativas desembarcan en Desarrollo Social o al municipio de Santa María. ¿Nos podría aclarar esto y además qué aporte recibe por parte del Diputado Raúl Chico para todas las obras que el municipio está realizando actualmente en Santa María?

Por parte del Sr. Raúl Chico no recibo ningún aporte. No lo he recibido nunca, ni siquiera conozco su equipo de trabajo. En este sentido es que el Diputado Chico nunca presentó un trabajo de proyecto conjunto al municipio.

Todos los convenios que se ha firmado con la provincia, la Gobernadora lo está haciendo a través de su área con este intendente. En todo convenio, el municipio compromete parte de su patrimonio aportando con árido, con camiones, maquinaria, con personal, poniendo la gente de la Dirección Técnica. En las obras que se están realizando en Santa María, quien realiza esta tarea desde el ejecutivo municipal hasta ahora es el Secretario de Obras Públicas Gustavo Isasmendi.

Todas las condiciones que están dadas para los módulos habitacionales en Santa María dependen del municipio. Nosotros vamos a seguir sosteniendo esto porque es la verdad, el municipio no tiene ningún tipo de intenciones políticas, los convenios han sido firmados oportunamente acá, ustedes han sido fieles testigos de los convenios que se firmaron con el Secretario de la Vivienda el Sr. Octavio Gutiérrez, y soy conocedor desde adentro que todos los convenios que ha firmado el municipio con la gobernadora Lucía Corpacci lo hice yo con ella personalmente, cara a cara donde estábamos en el Salón de acuerdo en Casa de Gobierno, así que no hubo otro participante en los convenios.

También se lograron cosas luego de esta reunión que hemos tenido con el Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, a partir de ahí es que justamente el slogan del proyecto de trabajo es “Más municipio para una mejor calidad de vida” así que en ese sentido y en ese marco en este programa hemos firmado este convenio con el gobierno de la provincia de Catamarca.

-¿Quién será el encargado de supervisar y certificar la obra? Pregunto pensando en que esto no sea utilizado como algo político.

Esto es algo que se venía haciendo hace mucho tiempo, inclusive en la presencia de la gobernadora hemos visitado los módulos habitacionales que ya se estaban construyendo así que de mi parte no se lo utiliza absolutamente para nada políticamente. Por eso quiero dejar bien en claro que los únicos contralores de los módulos habitacionales de la construcción es el ejecutivo municipal.

La responsabilidad seria que tiene cada uno de los profesionales que están controlando lo que es la calidad de la obra y todo lo demás tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes santamarianos, y también con la responsabilidad que ataña la construcción de los módulos.

Lo fundamental es dejar bien en claro que acá el único responsable en cuanto a supervisión de vivienda es el ejecutivo municipal, así como hemos quedado de acuerdo mediante el papel plasmado y firmado con el Secretario de la Vivienda y de todas Cooperativas que nos hemos reunido acá en el seno de la intendencia, eso ha quedado claro y concretamente lo ha dicho el Dr. Nóblega, lo ha dicho el Sr. Octavio Gutiérrez, que el convenio que hemos firmado con la gobernadora se lo baja a través de los municipios. Lo escuchamos decir a Octavio Gutiérrez que las reuniones se platean en este lugar justamente para que no existan divisiones.

La política de la presidenta y la gobernadora es más que todo por medio de los municipios, a partir de ahí cada uno en su línea de trabajo. En su línea de política podrá hacer algún tipo de gestiones que pueden ser benéficas o no. O pueden ser otorgadas o no y en ese marco se puede mover tranquilamente.

Nosotros vamos a defender lo que es la institución, esto no es ninguna línea política, ésta es la institución municipal, es adonde la gente se ha acercado y se acerca en el día a día con todas las necesidades que tiene. Hemos tratado de satisfacer las necesidades a la gente que en verdad la necesita y que no puede acceder a un crédito bancario a un prestamista o a ningún tipo de opciones financieras para poder tener un mejoramiento en su casa.

Esto es una institución seria responsable, acá no buscamos el oportunismo político, acá estamos trabajando por el bien de todos los Santamarianos, no estamos en instancias políticas ni nos interesa hacer política con la necesidad de la gente. Y los que viven haciendo política de esa forma, es cuestión de ellos. Nosotros defendemos una institución la más grande que tiene Santa María que es el municipio que la conduzco desde hace 5 años y me he manejado siempre con la misma línea de trabajo, con la intención de subsistir y de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y cuando hablo de subsistir lo digo porque durante los 4 años del FCyS no hemos recibido nada. Todo lo que se ha hecho se hizo con la gente de Santa María y el municipio.

Ahora tenemos la posibilidad de trabajar con Nación y Provincia y por eso hablaba yo de la independencia de la firma de los convenios que lo hicimos con la gobernadora personalmente y con Octavio Gutiérrez en este caso.

También quiero dejar bien en claro algo sobre el pavimento. Todo tiene que ver con el trabajo del municipio, nada tiene que ver con el Ing. Chico, absolutamente nadie más que el municipio trabajó para lograrlo. Que él esté preocupado por las necesidades de Santa María, es su obligación y lo tiene que hacer.

Nosotros al convenio lo hemos firmado con la gobernadora de la provincia. Estaba el ingeniero Naranjo, el Ingeniero Solá Jais, que es el Director de Vialidad Provincial y no había ninguna otra persona más que se pueda adjudicar las gestiones del pavimento. Así que el único responsable de que se esté pavimentando en Santa María es el Ejecutivo municipal y el gobierno de la provincia a través de la toma de decisión de la gobernadora Lucía.

Quiero dejar bien en claro que el Ing. Chico nunca se acercó con un proyecto de trabajo ni conozco su equipo siquiera, tal como lo dije antes, así que vamos a seguir trabajando de la misma manera, tenemos una institución grande y vamos a responder ante toda la gente.

-¿Los plazos de la pavimentación se están cumpliendo como se esperaba?

Si, debo agradecer y felicitar a todos los empleados municipales que están trabajando, realmente es un sacrificio enorme en estas altas temperaturas que estamos viviendo por estos días. El jueves voy a estar visitando las diferentes obras que se están haciendo en Santa María.

En Loro Huasi ya hay movimiento de suelo donde también se va a pavimentar por gestión y firma de convenio entre el municipio y el gobierno provincial. El tema de las calles que se asfaltaron las calles en Santa María, el único que hizo el asfalto en Santa María es el ejecutivo municipal y provincia a través de las herramientas que puso en manos del intendente en su momento el Concejo Deliberante cuando se declaró la emergencia vial. Así que en ese contexto estamos trabajando. El ejecutivo municipal es muy grande y a partir de ahora dejemos sentado el precedente de la necesidad de la pavimentación para las diferentes localidades.

-¿También se está trabajando con un proyecto de Cloacas en el barrio Santa Rosa Norte?

El jueves comenzamos los trabajos en Santa Rosa Norte, estamos empezando la obra mucho antes del plazo en que había sido el compromiso. Es una inversión bastante importante teniendo en cuenta la necesidad de la gente, igual lo haremos en el Barrio Los Sauces, es un pedido que hace mucho lo venían reclamando así que vamos a ir avanzando de a poco.

El tema cloacas es ajeno al municipio, pero nos hicimos cargo porque sabemos la necesidad que tiene la gente, está proyectado obras de cloacas en los barrios Santa Rosa y Los Sauces para preparar el terreno para una pavimentación no muy lejana.

.¿El municipio brindará el premio de navidad en caso de que lo decrete la Gobernadora?

Todavía no hemos sido notificados sobre esto, pero vi en varios medios de la provincia que posiblemente la gobernadora de un premio de 750 pesos.

Seguramente esto va a merecer una reunión con los intendentes de la provincia ojalá que esto pase para que veamos si para nosotros es factible. Por ahora ya garantizamos el pago del aguinaldo, hay que ver cómo será el premio, si es que lo da el gobierno de la provincia, cómo está pautado y cómo se dará el decreto a partir de la decisión de la gobernadora.

-¿El municipio está en condiciones de pagar 750 pesos o tendrá que hacer un análisis?

No, yo hoy le puedo afirmar que el municipio no está en condiciones de pagar 750 pesos. Sobre cómo lo vamos a pagar, si es la decisión de la gobernadora, seguramente lo vamos a debatir y conversar con el Mtro. de Hacienda para ver de qué manera se lo va a implementar. A partir de ahí ver el análisis exhaustivo de las arcas del municipio. Porque nosotros estamos trabajando con otro proyecto que ojalá podamos anunciarlo antes de año nuevo que va a ser algo muy beneficioso para todos los empleados municipales.

Ojala que se dé, yo por ahora prefiero impulsar este proyecto en el cual el municipio está trabajando y sería uno de los pocos, por no decir quizá el único que esté trabajando en esto en toda la provincia. Personal de recursos humanos del municipio está viajando a la provincia de Catamarca y vamos a ver si podemos anunciar esta toma de decisión que lleva adelante el ejecutivo municipal en estos días.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024