Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El uso de la palabra para "transformar al enfermo en guerrero", eje del servicio de neurolingüística que bendijo el Papa

La medicina neurolingüística (MNL), que enseña a los pacientes a usar la palabra para cambiar la actitud frente a las enfermedades, es un recurso que "cambia el estado presente por el estado deseado" y "transforma al enfermo en un guerrero", advirtió Julio César Gloazzo, jefe del Servicio de MNL que se brinda desde hace siete años en el hospital Presidente Perón de la localidad bonaerense de Avellaneda y que recibió recientemente la bendición del papa Francisco.
A principios de enero el pontífice envió una "especial bendición" a los pacientes y profesionales del Servicio de Medicina Neurolingüística que en 2008 fundó Gloazzo junto al también reumatólogo y neurocirujano William Estrada y el urólogo Juan Pablo Aguirre.

"Haber recibido la bendición del papa es un honor que no se puede calificar con palabras y nos hace sentir que vamos por el buen camino", dijo el especialista, quien contó que la disciplina busca "transformar al paciente en un guerrero contra la enfermedad".

"La MNL utiliza la programación neurolingüística para resolver los problemas de salud, y lo que se plantea como piedra angular es cambiar el estado presente por el estado deseado, para lo que el paciente debe saber claramente qué es lo que le gustaría cambiar y dónde quiere llegar", explicó Gloazzo en declaraciones a Télam.

"Buscamos transformar al enfermo pasivo en uno activo, ya sea que tenga cáncer o diabetes. La idea es que el paciente salga a la cancha a jugar y pase de obedecer pasivamente a la indicación médica a elaborar junto a los médicos esa indicación", precisó.

El servicio, que brinda terapias individuales todos los viernes, es "el primero en latinoamérica y el mundo dentro de un hospital estatal" destacó Gloazzo, y agregó que "como la gente se interesa muchísimo, estamos dando turnos recién para marzo".

"Lo primero que preguntamos al paciente es si cree que se va a curar, para conocer su percepción sobre la enfermedad.

Pueden venir derivados por otros médicos o sin derivación, y siempre damos entrevistas previas para saber si el servicio es lo que ellos buscan", detalló.

El doctor y magíster en programación neurolingüística apuntó que "nunca se dan más de cinco sesiones por paciente", y que las mismas duran aproximadamente una hora.

"Durante la sesión le hacemos al paciente un interrogatorio que busca preguntar de forma adecuada pero sin interpretar. No analizamos lo que responde sino qué palabras usa, y esa es la base que nos distingue de la psicología, que es una disciplina que sí interpreta", aclaró.

Gloazzo aseguró que normalmente los pacientes comienzan a mejorar desde la primera sesión, "y en la quinta ya tienen que sentirse bien".

"Recibimos muchos pacientes hipertensos que toman su medicación, pero si esa hipertensión está originada en el entorno laboral lo ayudamos a que salga a la cancha a jugar y trate de mejorar ese entorno. Lo mismo con los pacientes que necesitan insulina para la diabetes: es importante que no rechacen el tratamiento, y las mediciones neurolingúísticas ayudan a que lo acepten y se sientan mejor", ejemplificó.

Y agregó: "La idea es que el médico use este sistema para tratar mejor a sus enfermos y no prescriba tanta medicación, pero es difícil implementarlo porque hay que hacer caer el paradigma de la consulta de 15 minutos y dedicarle a cada paciente al menos unos 40".

"Todos los trabajadores del área de salud, incluidos los que dan turnos en los hospitales y las secretarias, deben entender que el enfermo es una persona que debe ser bien tratada desde el principio de la consulta y usar la programación neurolingüística para relacionarse en cualquier lugar, desde la sala de espera hasta el consultorio médico", subrayó.

La MNL, que realiza un abordaje integral del paciente, considera todos los elementos que rodean e involucran a la persona, como sus creencias, conducta, nivel educativo y estado de ánimo.

"Esperamos que se utilice este recurso que realmente ayuda a resolver problemas de salud, donde lo más importante es que el paciente identifique con las palabras correctas qué es lo que le pasa y tenga ganas de curarse y no volver a enfermar", destacó Gloazzo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 555 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024