Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El valor del relato como construcción de ficciones y realidades posibles

En la novela Piezas secretas contra el mundo, el chileno Carlos Labbé, una de las voces jóvenes más destacadas de la literatura en español, defiende la necesidad de producir narrativas diversas para generar nuevas realidades, mediante una historia que denuncia la destrucción del suelo chileno a manos de la industria salmonera.
La novela editada por Periférica conforma un libro extraño, que parece desplegarse como una red, como las ramas o raí­ces de un árbol; y lo que despliega no parece una trama sino un método, un proceso cognitivo en el que cada página es una capa de la cebolla que el autor desmonta para ir del núcleo (incomprensible y agobiante) a la superficie de los conceptos que intenta atrapar.

"Este libro busca que quien lo lea desmonte una ficción, la de la certidumbre; aquí la posibilidad permanente es lo incomprensible", señala Labbé al contestar las preguntas que acepta leer de corrido primero, para sólo responder las que llamen su atención porque "eso debe ser la literatura -dice-: lucha contra los órdenes impuestos al lenguaje, propuesta de otras narrativas más integradoras".

¿Porqué esa forma nervada de escritura, tanta vuelta hasta llegar al núcleo, hasta dar con el hueso? "Me gusta pensar el revés de una escritura convencional como algo nervado -escribe Labbé en el mail dirigido a Télam-, como si pudiéramos dar vuelta cualquier ficción que un narrador jerarquiza en principio, medio y fin y, al hacerlo, aparecieran los nervios palpitantes, las arterias y más abajo el esqueleto".

"Pero todo eso está mezclado, es cochino, no puedes mirarlo sin mancharte. Eso quiero leer: un cuerpo", sentencia el autor de novelas como Libro de Plumas y Locuela.

En esta nueva obra de Labbé, un hombre intenta denunciar la profanación de la tierra y pueblos originarios al sur de Chile por corporaciones europeas, a la vez denuncia la censura presente en su paí­­s y, de la misma manera que ocurre con el guión del videojuego de 1.323.326, uno de sus personajes, el libro de Labbé se vuelve una denuncia creativa.

Su novela, señala, "cuenta la destrucción de la flora y la fauna en los campos, islas, lagos, rí­os y océanos por parte de industrias salmoneras", pero es además una muestra de cómo "eliminar el realismo jerárquico, estereotipado y 'reductivo' de las ficciones que fundan las narrativas" de instituciones como jardines de infantes, escuelas y universidades.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024