Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El vector del dengue será combatido casa por casa

Epidemia. Ayer visitaron la provincia autoridades epidemiológicas de la Nación y referentes del NOA. Se trabajará en una estrategia integral y regional para monitorear la enfermedad y se incorporarán agentes de control vectorial.
(DIARIOC, 20/08/2009) Calificada como una de las tareas más importantes que se emprenderán en materia de salud en Santiago del Estero en los próximos meses, autoridades sanitarias provinciales ya se preparan para combatir casa por casa el vector del dengue, una enfermedad que en el último verano llegó a afectar a más de 600 santiagueños.
Preocupados en mantener la lucha en pie, ayer arribaron a la provincia representantes de los ministerios de Salud del Noroeste Argentino y el director de Epidemiología de la Nación, quienes junto con autoridades sanitarias locales, debatieron y delinearon cuáles serán las estrategias de acción que se pondrán en marcha para combatir el mosquito que transmite el dengue, entre las cuales se encuentra la incorporación de agentes de control vectorial para eliminar el Aedes de cada rincón de la provincia.
Precisamente sobre este punto, el enviado de la Nación, Dr. Juan Carlos Bossio, explicó a EL LIBERAL que “Santiago del Estero firmó un acuerdo para que a través del apoyo nacional se cuente con un mayor número de recursos humanos, quienes puntualmente se denominan agentes de control vectorial, y que vendrán a reforzar la capacidad de cada jurisdicción”.
Durante la reunión, se dio a conocer la estrategia de gestión integral que se comenzó a implementar para reducir el impacto del dengue en la región, y que incluye la preparación de los hospitales y el trabajo conjunto con el área de Educación.
En diálogo con este diario, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis César Martínez, detalló algunos de los puntos del plan provincial que se aplicará para combatir la enfermedad.

“En este taller se intenta fijar lo que va a hacer una estrategia de gestión integrada, no solamente con respecto a la atención de los pacientes con dengue, sino también del escudo epidemiológico que se dispondrá y de la sala de situación que instalaremos, vamos a ir monitoreando la situación del dengue en Santiago”, destacó.
Asimismo, sostuvo que esta estrategia permitirá “poder frenar la epidemia como se logró meses atrás gracias a una acción conjunta con el trabajo interministerial”.
El funcionario adelantó que la semana que viene mantendrá reuniones programadas con los intendentes y los directores de los hospitales del interior para determinar cuál va a ser el plan que se va a poner en marcha antes de que las larvas inicien su actividad con el calor.
En tal sentido, manifestó: “Estamos preparando los hospitales para que, tanto en el interior, como en Capital y La Banda, se ponga toda la estructura y la gestión para combatir el dengue”.
Análisis

{adr}Otro de los puntos salientes en los que se trabajará fuertemente desde la cartera de Salud, es el mantenimiento del laboratorio ubicado en el Hospital Regional Ramón Carrillo y que en el brote pasado, analizó los casos sospechosos de pacientes santiagueños. “Esto fue algo muy bueno porque de acuerdo a los casos que iban apareciendo, podíamos hacer las acciones de bloqueo y eso ha hecho que no se expanda tanto”, dijo Martínez.
Agregó: “Queremos tener un plan de acción para que la enfermedad no nos sorprenda, porque la vez pasada tuvimos que trabajar muchísimo, y lo mejor, no con todas las capacidades que hoy estamos teniendo en cuanto a la experiencia”.

El ministro de Salud de la provincia, Luis César Martínez indicó que en el brote producido durante el verano, se detectaron en Santiago 605 casos positivos de la enfermedad.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 364 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024