Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El veganismo gourmet de la alemana Nicole Just llega a las librerías argentinas

La decisión de la alemana Nicole Just de compartir su experiencia con la cocina vegana llega ahora a la Argentina en formato de recetario gourmet con La veganista, un libro con el conocimiento fundamental de esta alternativa ética al consumo de alimentos derivados de animales que día a día gana más adeptos en Argentina y se consolida como un movimiento "irreversible".
Bajo el lema "veganismo, sí, privaciones, no", este libro -que incluye clásicos con carne en versiones veganas- advierte sobre dos condiciones infaltables a la hora de cocinar: el entusiasmo ante lo nuevo y el gusto por la experimentación.
"Consiste en abrir bien los ojos", aconseja Just para que la próxima vez que vaya a comprar encuentre, por ejemplo, vegetales que antes nunca percibió y que "lo llevarán por un mundo de nuevos sabores".

Este volumen con cien recetas trae trucos simples para sustituir productos de origen animal por los de origen vegetal y no perder nutrientes esenciales. "Ningún vegano debe privarse lo que se siente morder una salchicha crocante", dice Just y apuesta al tofu, soja, algas kombu, seitán, semillas de lupino y de lino, porotos, la gelatina agar-agar y raíces como la kudzu como complementos.

Mucho se escucha sobre esta forma alternativa de alimentación, pero ¿cuáles son sus preceptos centrales? De acuerdo a la Unión Vegetariana Argentina (UVA) un vegano es quien sigue una dieta basada "en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo en todo el ámbito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación o el sufrimiento de algún animal".

La alemana Nicole, oriunda de Berlín y nieta de un carnicero, dice que no se puede cambiar de un día para otro de estilo de alimentación. "En los primeros meses de mi camino vegano redescubrí­ el mundo culinario: tantos productos nuevos, condimentos y métodos de preparación de los alimentos; me devoraba toda la información", cuenta en el libro.

Ella, que hasta sus 25 años prefería la carne cocinada "a punto", se topó con un libro de veganismo por casualidad y fue esa lectura la que la decidió por el "experimento vegano" para luego virar hacia un estilo de alimentación completamente diferente. "Jamás me había sentido mejor, más alerta, cargada de energía y satisfecha", dice la autora de La Veganista (Albatros), un compendio que abarca desayunos, tentempiés, platos principales y dulces.

Es en esta obra que ella -a través de tentadoras recetas- derriba instaladísimos mitos del universo vegano, como que ciertas comidas sin productos como huevo y leche no pueden hacerse y ejemplos sobran: Flan con caramelo; tarta de queso de cajú; arroz con leche de coco; crema de alcauciles y panqueques de vainilla con crema de mango y almendras.

Lejos de ser un movimiento contracultural, el veganismo se consolida cada vez más en occidente y, según Manuel Martí, fundador y presidente de la Unión Vegetariana Argentina y representante para América Latina y el Caribe de la Unión Vegetariana Internacional, "si bien Alemania es líder, en Argentina es un movimiento irreversible y de claro ascenso", expresó a Télam.

Como postal ilustrativa -ya que no existen cifras del porcentaje de personas que se inclinan hacia esta alimentación- hace pocos días se realizó en el porteño Hotel Bauen la décima edición del Veg Fest, un evento anual que convocó a más de 3.000 personas. Pero es tanta la fuerza de sus adeptos que en 2016, la Argentina será la sede de este evento a escala mundial, el World Veg Fest, con charlas, concientización y stands con productos veganos.

"No hay otro estilo de vida que pueda salvar al planeta como ser vegano o vegetariano", dice Martí y cuenta que en 2006 la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, publicó el informe "La larga sombra del ganado", que revela que "la industria que más gases de efecto invernadero que produce el calentamiento global es la de la carne, que contamina más que el petróleo".

Por lo tanto, alerta Martí, "lo que comes repercute en el calentamiento global, además de la muerte de 5.000 animales por segundo. Se beneficia el planeta, dejan de sufrir animales y cuidas tu salud, de hecho, en 2004 el doctor Colin Campbell reveló en 'The China Study', el más completo informe sobre nutrición, que todas las enfermedades crónicas, agudas y terminales son producidas por la ingesta de proteína animal".

Con el advenimiento de las redes sociales, la información sobre el veganismo se expandió rápidamente. "Es impresionante lo que está pasando, es una explosión incontrolable, algo que nadie esperaba y si bien sucede a nivel mundial, en Argentina -que tiene una fuerte tradición de carne- es muy fuerte la toma de conciencia".

Luciano Bonfico, crudi-vegano desde los 90 y administrador de una grupo online de 70 mil usuarios, sostiene que "el veganismo depende de la personalidad, pero lo puede hacer cualquiera, simplemente lo tiene que sentir y desarrollar una alimentación saludable. Hay más conciencia sobre los animales e Internet es un vehículo que masificó y potenció a tantos activistas".

Como un movimiento que se extiende en mesas y restaurantes y que ahora se arrima al mundo editorial, La Veganista apuesta a la innovación y a la cocina gourmet y descontraturada con ingredientes y platos heterogéneos como sopas, ensaldas, pastas, tortillas con almendras, burritos, pierogis (pasta rellena), pizzas, hamburguesas, ragú, pasteles de lentejas, risottos de cebada, ravioles trufados con champiñones, mousses e higos al vino tinto.

"¿Vegana? pero entonces ¿qué es lo que podes comer?" le suelen preguntar a Nicole, quien responde con contundencia "Puedo comer tantas cosas que hasta escribí un libro entero de recetas".


Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024