Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El viento desnudó las falencias del servicio de energía eléctrica

El sistema eléctrico de la ciudad volvió a trabajar ayer al límite, a raíz de las fuertes ráfagas de viento que acentuaron los viejos problemas en la red de distribución. A las caídas de cables y postes por acción del viento, se sumó el alto nivel de saturación en la planta de rebaje del barrio 9 de Julio.
Según reconoció el encargado de Mantenimiento de EDECAT, Ricardo Shoijet, “el sistema está saturado; está trabajando al 100 por ciento de exigencia, y hasta un poco más, sobre los valores nominales. Esto nos obliga a bajar la tensión”, dijo.
Anoche, después de las 21, operarios de la firma seguían realizando reparaciones y atendiendo reclamos desde distintos barrios para normalizar el servicio.
Shoijet mencionó que la empresa estuvo concretando distintos trabajos para descomprimir el nivel de exigencia de distribuidores de energía. En ese marco, se hicieron salidas de media tensión en pleno centro de la ciudad (Mota Botello y Sarmiento; República y Sarmiento; Peatonal Rivadavia). Hasta el momento, sin embargo, las obras no parecen haber entrado en servicio, por lo que no permiten quitar demanda al rebaje que abastece a la Capital.
Tampoco está aún disponible la estación transformadora de Valle Viejo, que está pensada para abastecer el 30 por ciento de la demanda del Valle Central.
Esta infraestructura, que se está construyendo con dinero reconocido por la Provincia como deuda estatal con la privatizada, comenzó a ser ejecutada con varios meses de demora, por la tardanza del Gobierno en constituir el fondo fiduciario que administra esos fondos. El resultado fue que esa estación, que debería haber entrado en servicio antes del verano que se aproxima, no estará disponible hasta el año próximo.

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024