Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El viernes comienza el curso sobre acción tutorial en la universidad

El 29 y 30 del corriente, en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), destinado a graduados de carreras universitarias de grado o de instituciones de educación superior no universitaria, se concretará el curso de posgrado de modalidad semipresencial “Acción Tutorial en la Universidad”.
(DIARIOC, 27/11/2013)

Organizado por la referida unidad académica conjuntamente con su similar de Tecnología y Ciencias Aplicadas, tendrá como docente responsable al doctor Clemente Lobato. El viernes 29, las actividades se desarrollarán de 9 a 13 y 17 a 22, y al día siguiente de 9 a 13.

Se espera que al finalizar el curso el alumno logre analizar el significado y el sentido de la tutoría en el planteamiento de la formación centrada en el aprendizaje del estudiante en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior; valorar críticamente estrategias de la intervención tutorial en el proceso de aprendizaje; diseñar y planificar adecuadamente una intervención tutorial en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario de una asignatura.

Además, que al reflexionar sobre su propia práctica docente, determine el aprendizaje desarrollado en la elaboración del plan de acción tutorial: competencias, cuestiones e interrogantes surgidos; valore las posibles contribuciones de los planes presentados; identifique las necesidades formativas para una adecuada intervención tutorial.

El programa abarcará el enfoque formativo en el contexto universitario, el aprendizaje autónomo del estudiante, la tutoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, modelos de tutoría universitaria, estrategias de la intervención tutorial, recursos en la tutoría, diseño y desarrollo de una intervención tutorial: el plan de acción tutorial.

La evaluación presenta como objetivos la comprensión de los contenidos desarrollados para lo cual se plantea como una evaluación de procesos y resultados. La misma, se concibe como un espacio de aprendizaje y consolidación de los temas trabajados a lo largo del curso. Se propone que la actividad sea de elaboración y aplicación que se fundamente en los elementos teóricos desarrollados.

Será evaluada la presentación paratextual del trabajo, el orden lógico en la presentación de los contenidos, el nivel de reflexión y autorreflexión, así como la argumentación para justificar posibles propuestas y aplicaciones del contenido del curso.

La inscripción general tendrá un costo de $250, la carga horaria será de treinta horas cátedra, doce presenciales y dieciocho de trabajo autónomo a distancia, en tanto que para la entrega de certificados se requerirá un 80% de asistencia.
Lobato, docente responsable del curso, es profesor titular de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España (UPV/EHU), Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. DESS en Conseil Psychologique (Universidad de la Sorbona), Doctor en Psicología, Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. El desarrollo profesional docente, la función docente y la tutoría universitaria son las líneas de investigación en las que trabaja.

Asimismo, ha colaborado en diversos proyectos de investigación y de innovación docente. Actualmente forma parte del grupo de investigación IKASGURA que estudia el cambio educativo en la educación superior y forma parte del equipo de formadores del programa de formación del profesorado novel universitario.

Por mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UNCa., avenida José V. Figueroa 257, Tel. 3834-424914. Contactos: [email protected] [email protected].

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024