Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

El volcán Calbuco tiene 140 temblores por hora

Es la cantidad de movimientos que se registran, según determinó el Comité de Emergencia. Esperan una tercera erupción. En Chile ya hay más de 4.000 evacuados
El director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, advirtió que el volcán Calbuco, que entró en erupción ayer por la tarde, no detiene su actividad, por lo que la alerta no cesa en las ciudades cordilleranas de la Patagonia.

"El volcán Calbuco está teniendo mucho movimiento: alrededor de 140 temblores por hora. Eso significa que todavía está en actividad permanente", sostuvo Cavalli, que está al frente del Comité de Emergencias que estudia el fenómeno alrededor del volcán chileno, que podría tener una tercera erupción esta tarde.

Por otro lado, explicó los motivos por los cuáles mejoró la visibilidad a lo largo de la jornada en la ciudad rionegrina. "Ha subido la intensidad del viento, lo que ha provocado una dispersión de la ceniza y por eso tenemos un poco más de visibilidad", detalló.

Al cambiar la dirección en la que sopla el viento, las cenizas comenzaron a viajar hacia el Sur, por lo que se espera que en las próximas horas puedan llegar a El Bolsón.

Como en un feriado, las actividades fueron canceladas: no hay clases, los bancos no atienden, los aeropuertos están cerrados, las rutas de la región están vacías y en los centros urbanos el transporte tiene frecuencia de domingo. Y, aunque se observa mayor previsión que en 2011 -cuando erupcionó el volcán Puyehue-, se teme que la ceniza forme parte del paisaje cotidiano.

En Villa La Angostura, hoy no quería amanecer. "Son las 9:15 de la mañana y todavía está oscuro, como si fuera de noche, cuando en esta época del año amanece alrededor de las 7:30. No hay actividad, ni nadie en la calle: es como si fueran las 4 de la mañana", relató Nancy Correa, quien indicó que a las 6 de la mañana se sintió una explosión terrible que despertó a toda la villa: "fue un trueno producto de la ceniza"

"Es preocupante estar en un ambiente en el que el aire está espeso. La ceniza está en suspensión. Es como una harina, como un polvo gris muy fino que cae en forma constante. Estamos inmersos en la parte más densa de la pluma", dice Mario Jakszyn, periodista de San Martín de los Andes.

Fuente: www.asteriscos.tv

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024