Cabe destacar que el proyecto que promovía la elaboración del Digesto Jurídico Municipal fue presentado en el año 2006 por el concejal Simón Arturo Hernández. En aquella fecha se planteó que la finalidad y funciones del mismo, básicamente eran dos: “Por un lado, la de conformar una eficaz herramienta de trabajo a los fines legislativos, lo que importa coadyuvar a que la tarea de legislar resulte eficiente, ajena a reiteraciones, ambigüedades, lagunas; y por otro lado, su misión principal, cual es acercar a los ciudadanos de forma amena, ordenada y clara la legislación que los rige, de manera de poder dar cumplimiento a sus obligaciones y deberes y a su vez exigir el correcto ejercicio de sus derechos, tal y como lo indican las disposiciones constitucionales”.
El autor del trabajo indicó por otra parte que la intención de conformar la Comisión a los fines de la elaboración del Digesto “es justamente la de compilar en un sólo cuerpo normativo, ordenado, actualizado y sistematizado, toda la normativa municipal vigente, esto es, las ordenanzas y sus decretos reglamentarios”. “Interpretamos que de ésta manera, estaríamos incorporándonos a la tendencia impuesta desde el ámbito nacional a través de la ley 24.967 y luego seguida por muchas provincias y municipios de nuestro país”, agregó.
En efecto, según comentó el edil, cuentan con Digestos –elaborados o en trámite de elaboración- las provincias de Chaco (ley 5432/04), Chubut (ley 5199/04), Formosa (ley 1336/00), La Pampa (ley 2232/06), Neuquén (Dec. 1074/00), Río Negro (4039/05), Tucumán (ley 7692/05), entre otros. Por su parte, a través de ordenanzas distintos municipios regularon la conformación de comisiones elaboradoras de sus respectivos Digestos Municipales, así lo han hecho por ejemplo los Municipios de: Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Martín de los Andes, Tigre, Bahía Blanca, La Plata, Gualeguaychú, Morón, Rafaela, Río Grande, etc.