Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Elecciones inclusivas 2013

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Emperatriz Marquéz, realizó, a pocos días de las votaciones, una visita por diferentes medios radiales recordando la campaña del INADI: elecciones inclusivas 2013 y de esta manera garantizar el acceso a todas y todos para que podamos elegir a quienes nos representan en igualdad de condiciones y sin discriminación.
(DIARIOC, 25/10/2013) ¿Qué es la inclusión electoral?

La inclusión electoral refiere a todas aquellas medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral, tomando en consideración la diversidad que existe entre las personas.

¿Cómo se garantiza la inclusión electoral?

Las leyes reconocen el derecho a votar en igualdad de condiciones. La efectiva implementación de estas leyes requiere de la participación de toda la comunidad porque la democracia la construimos entre todos y todas.

Accesibilidad electoral

Se refiere a las medidas y procedimientos que se implementan a fin de garantizar el derecho a votar de aquellas personas que ven limitada su participación plena y efectiva en el proceso electoral -en igualdad de condiciones con las demás- al existir diversas barreras que se lo impiden.

Se dirige a:

*Personas con discapacidad y/o limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

*Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, personas con padecimiento mental no incapacitante, entre otras).



Durante el acto electoral, tenés derecho a:

*Solicitar prioridad de voto.

*Solicitar tu acceso al cuarto oscuro accesible (COA) que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento y contará con señalización para que puedas identificarlo en forma sencilla. Podrá contar con el dispositivo de voto para personas con discapacidad visual que consta de un portaboletas con identificación para que mediante el tacto puedas seleccionar la opción de tu preferencia.

*Si preferís votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que estás registrado/a, la autoridad de mesa deberá respetar tu decisión y ofrecerte asistencia para ejercer tu voto.

*Si tenés alguna discapacidad o limitación para llevar a cabo de forma directa el ejercicio de tu voto, podes ser asistido/a por una persona de tu confianza o por el/la presidente/a de mesa. Si optás por alguien de tu confianza, ésta tiene que ser mayor de 18 años y deberá acreditar su identidad ante el/la Presidente/a de Mesa, quien dejará registrados sus datos.

*En caso de requerir apoyo para la firma del padrón, indicá a la autoridad de mesa el modo en que necesitás ser asistido/a para efectuar el registro. De no poder hacerlo, el/la presidente/a deberá firmar y anotar tal circunstancia en las Observaciones del padrón.

*Si concurrís con un perro guía deberán permitirles el ingreso al cuarto oscuro.

*Si tenés una discapacidad auditiva y necesitás apoyo, te sugerimos que solicites que la persona se ubique dentro de tu campo visual y que articule y module las palabras a un ritmo moderado. Si aún así no se comprenden, te recomendamos que uses otros medios para hacerte entender: escritura, gestos, señas, etc.

*Ante cualquier inconveniente, solicitá asistencia al delegado/a de la Justicia Nacional Electoral, al personal de seguridad o a las autoridades de mesa. Explicá claramente tu necesidad. Ellos/as podrán orientarte y facilitar la emisión de tu voto.



Voto Joven

Si tenés 16 años o más, votar es tu derecho. Recordá que tu voto es obligatorio y que, si bien no recibís una sanción por no votar, la democracia necesita de tu participación. También podés ser fiscal de tu agrupación política.

Personas Adultas Mayores

Si tenés más de 70 años, tenés derecho a votar en igualdad de condiciones, pudiendo exigir que se garantice tu acceso al lugar de votación y la asistencia que requieras, según el caso. Tu decisión contribuye a fortalecer el sistema democrático.

Personas trans

*Tenés derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a tu identidad autopercibida para que puedas ejercer tu derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación.

*Si trabajás en el día y horario de la elección, tenés derecho a ir a votar sin que esto implique una deducción en tu salario ni que tengas que cumplir horas extras por haberte ausentado.

*Recordá que para poder votar tenés que estar inscripto/a en el padrón y presentarte con el documento que figura allí o con una versión posterior.

Información útil

Consultas al Padrón por Internet

www.padron.gob.ar

Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)

Por mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F”, según el sexo del elector.

Consultas a las listas de candidatos y candidatas

www.elecciones.gob.ar

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024