Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Eligen a Entre Ríos para realizar una investigación sobre el impacto de la vacunación contra el neumococo

El estudio, a nivel nacional, medirá el impacto en niños menores de 5 años, reveló la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Carla Vizzotti.
Los antecedentes y relevamientos realizados en esta provincia mesopotámica "fueron determinantes para que se elija a Entre Ríos para efectuar una investigación pionera a nivel nacional que mida el impacto de la vacunación contra el neumococo", que causa meningitis y neumonía.

La medición se realizará en la ciudad de Concordia este año y el próximo, a partir de la captación de todos los niños que acudan a consultas por probable neumonía, en hospitales públicos y privados.

La ciudad de Concordia fue elegida para realizar la investigación porque ya tiene un estudio muy importante realizado en el período 2003-2005, que sirve como línea de base en relación a la carga de la enfermedad, fundamentalmente por neumonía en la población de la ciudad.

La medición se realizará en la ciudad de Concordia este año y el próximo, a partir de la captación de todos los niños que acudan a consultas por probable neumonía, en hospitales públicos y privados




Según Vizzotti, "es una responsabilidad mostrar los resultados de lo que significa una política sanitaria, como lo es la inversión realizada en el programa de vacunación, que ha aumentado el mil por ciento en los últimos 10 años".

La funcionaria explicó que "estas acciones requieren que el Estado muestre la disminución de la enfermedad que previene la vacuna, el impacto en la salud de la población y la consiguiente disminución en los costos en salud, que permiten seguir invirtiendo en prevención en lugar de atender personas enfermas".

En 2011 se incorporó al calendario la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis, y durante 2012 y 2013 se estuvo vacunando en la Argentina contra la enfermedad.

Con la línea de base establecida en la ciudad de Concordia y transcurridos dos años inmunizando a la población, están dadas las condiciones para realizar un estudio de carga de enfermedad de neumonía en niños menores de 5 años que permita ver el antes y después de la vacunación contra el neumococo.

Vizzotti señaló que, aunque "hay otras investigaciones que son independientes y se realizan estudios científicos de forma individual, Concordia es la primera ciudad en la que se va a desarrollar una investigación bajo esta modalidad, en la que el Estado trabaje en sus distintos niveles para generar evidencia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024