Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Eligieron al nuevo decano de Ciencias Económicas de la UBA en medio de protestas y forcejeos

César Albornoz, el coordinador general de la Secretaría de Hacienda de la UBA, fue elegido en medio de una agitada reunión extraordinaria del Consejo Directivo, que se desarrolló mientras estudiantes y docentes cortaban la avenida Córdoba para reclamar que se investiguen las denuncias de corrupción que empujaron la renuncia del anterior decano.
Hace dos semanas, José Luis Giusti renunció al cargo al hacerse públicas graves denuncias de corrupción, malversación de fondos públicos y violencia de género en su contra.

"La sesión del Consejo Directivo se realizó con una cantidad de efectivos de seguridad que no nos dejaron pasar ni a nosotros ni a nuestro consejero, que recién pudo entrar cuando ya habían elegido nuevo decano", denunció en declaraciones a Télam Adrián Lutvak, presidente de la Federación de Estudiantes de Buenos Aires (FUBA), quien recordó que "la reunión es pública por estatuto".

Los estudiantes denunciaron también que "hubo forcejeos", que "algunos compañeros recibieron golpes" y que el nuevo decano "es parte de la Secretaría de Hacienda del polémico Emiliano Yacobitti, también denunciado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos".

Yacobitti, uno de los principales impulsores de la candidatura de Martin Lousteau como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el presidente del partido radical porteño y fue un histórico dirigente de Franja Morada.

Durante su militancia universitaria el dirigente radical acumuló denuncias políticas, penales y periodísticas, mientras que en Económicas lo acusaron de golpear dirigentes estudiantiles opositores y conformar un negocio con de la venta de apuntes en la facultad, entre otros.

Según Lutvak, los conductores de la gestión universitaria del radicalismo "son los mismos que bancan la candidatura de Martín Lousteau y tienen denuncias que vienen del 2001 porque fueron parte del gobierno de De la Rua".

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Gremial Docentes de la UBA, Iliana Celotto, reclamó una "necesaria investigación porque no puede ser que que cambien las autoridades de la universidad sobre la base de fuertísimas denuncias y nadie investigue nada", máxime que "las denuncias no son solo sobre Giusti sino sobre todo un sector que maneja la universidad".

En tanto, Lutvak aseguró que lo ocurrido hoy "es otro capítulo de la crisis en la que está sumergida la UBA", de la que también forma parte la renuncia, ocurrida hace un mes, del vicerector Darío Richarte "por sus vínculos con la SIDE y Jaime Stiusso".

"Lo que sucedió en la Facultad de Económicas hoy es de extrema gravedad, porque imponen un sucesor sin investigación previa y a espaldas de la comunidad académica", aseguró Federico Blasco, secretario del Centro de Estudiantes y referente de la Corriente La Mella.

"Los mismos que votaron a un decano con graves denuncias de corrupción quieren votar su reemplazante como si nada: rechazamos esta elección en cuatro paredes y exigimos una comisión investigadora independiente", acotó Gonzalo Nogués, vocal del Centro de Estudiantes y referente del Movimiento x Económicas (MxE).

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas realizarán este jueves una asamblea en la que decidirán los próximos pasos a seguir.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024