Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Informe especial

Embarazos adolescentes, los más riesgosos

(NOA Agencia de Noticias)- De pronto, todo cambió. La situación que creían conocida y controlada se transformó en un terreno de difícil acceso. No le pueden dar respuesta a la nueva problemática, que en ocasiones es acompañada por la familia y en muchas otras circunstancias ésta es la gran ausente. Factores psicológicos, sociales y afectivos confluyen en el embarazo adolescente, y tornan vulnerable tanto la vida de la futura madre como la del bebé.
Esta realidad probablemente ya no sorprenda a nadie, pero sigue creciendo en todo el país. Hoy ninguno de los embarazos en menores de 15 años es deseado. Y la situación no cambia demasiado entre las chicas de 15 a 19 años, ya que el 63,5 por ciento de ellas tampoco quiso quedar embarazada. Así lo indicó el relevamiento de la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza, que incluyó información de los hospitales públicos locales desde 2001 hasta 2005.

Este tema volvió a ser recordado después de que esta semana se conociera que una niña de 12 años fue madre y murió en Concordia, Entre Ríos, después de estar un mes en terapia intensiva. En Mendoza, y más allá de las características que rodearon a cada caso, la última vez que murió una madre tan joven, de 13 años, fue hace tres años y por problemas cardiovasculares, informó Carlos Cardello, director de Maternidad e Infancia de esa provincia.

"En la actualidad, los embarazos adolescentes en Mendoza representan el 14,9 por ciento del total de los embarazos en la provincia. Si se analiza esta cifra, se puede ver que hay cien embarazos por año en madres menores de 15 años, y ninguna de ellas quiso quedar embarazada", rescató el profesional.

Mortalidad materna

Estos últimos datos son relevantes si se tiene en cuenta que a medida que aumenta el embarazo adolescente también lo hace la mortalidad materna. "Hemos visto que ha crecido notablemente en menores de 20 años", recalcó Cardello. El médico aseguró que la mortalidad materna en mujeres de entre 20 y 30 años es del cinco por diez mil, mientras que en las menores de 20 años es del seis por diez mil.

{adr}La defunción materna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es definida como: "La muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo; independientemente de la duración y el sitio del mismo, debido a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales".

Este concepto es clave si se tiene en cuenta que los riesgos más comunes de una mamá adolescente se dan por un aumento de las cesáreas, por una desproporción feto-pelviana y por la complejidad de los partos en general. Cardello se apura en señalar que los bebés también corren peligro: son prematuros y de bajo peso al nacer. "Mientras que en general el 1,3 por ciento de los bebés pesan menos de un kilo y medio, en las madres adolescentes el índice sube a un 2 por ciento", enfatizó.

En general, las adolescentes que llegan embarazadas al hospital no tienen pareja estable y suelen estar acompañadas por algún integrante o de la familia.

El embarazo adolescente deber ser abordado desde los planos: psicológico, social y afectivo. El inicio temprano de las relaciones uales y la falta de educación en este tema representan dos falencias importantes. (NOA Agencia de Noticias)

(Se ha leido 6230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (6)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Carolina macaya el 10-08-2006 a las 22:46
yo la verdad q no entiendo como una piba de tan solo 15 años o menos aun puedan dejarse llevar por el simple caso de sacarse las ganas y ademas no se cuidan .Pienso que la verdad si vas a tener relaciones y tenes entre 15 o menos o mas cuidate hermana para que estan los amigos amigas ,se que despues de que cumplis kience ya no queres saber nada de tu vieja ni siquiera que te la mencionen porque es lo que me pasa a mi ,mi vieja yo nunca le cuento nada porque se que me diria que esta mal o que no haga eso BASTA! yo me canso de eso y ademas habeces la gran culpa la tienen los padres porque nunca se ponen con sus hijos ,y es por eso que los jovenes necesitan que alguien los comprendan y kien mas que nadie los puede enmtender que el novio/a y asi pasa todo porque nosotros ya nos cansamos de que nos traten como si fueramos cfhicos de 2 años es por eso que keremos hacernos respí¨tar
.
Por: Karina el 09-06-2008 a las 19:01
wola psa sinseramente es muy bonito tener un bb al igual que es muy riesgoso en adolesentes
Por: Valeria el 03-10-2008 a las 13:31
hola me interesa el tema porque hoy en la actualidad tantos metodos de prevención y no se sabe implementar, me parece que hay mucha información sobre este tema pero donde se deberia empezar a difundir? para mi seria lo principal que todas las escuelas y secuandario se implemente el plan de enseñar prevención , sexualidad, etc y que los padres empiezen hablar un poco más sobre el tema...
hoy estoy indagando sobre este tema y a la conclución que llege que los chicos salen a la calle sin saber nada
MI BEBE
Por: NEYELY GARCIA GONZALEZ el 03-11-2008 a las 19:22
HOLA TENGO 19 AÑOS Y ESTOY EMBARAZA Y NO ES PORQUE ME QUITE LA CALENTURA SINO QUE YO AMO A MI PAREJA QUE LLEVAMOS DE NOVIOS 5 AÑOS CUMPLIREMOS LOS 6 ESTE DICIEMBRE Y PUES SABE QUE SEREMOS PADRES AUQNUE LA VERDAD NO LO QUIERO TENER PERO AVECES PIENSO QUE LA MEJOR DECICION ES TENERLO Y DARLE EL AMOR QUE SU PADRE ME DA AMI YA QUE EL SE MUERE POR TENERLO Y POR ESO DIGO QUE ES BONITO ENAMORARSE PERO MAS VER EL FRUTO DEL AMOR.
Soy mamí 
Por: Magaly el 08-03-2010 a las 18:57
Hola soy Magaly y tengo 21 años soy mamí¢ de una nena de 2 años y estoy embazada de 3 meses... lo cual para mi fue una sorpreza pero lo tome con felicidad. El problema es q hoy 8 de marzo me hice estudios los cuales me salieron mal estoy muy triste xq no hay posibilidades de q mi pueda vivir... Me siento realmente mal... Tanto q no lo puedo explicar con unas simples palabras como ahora... Pero quiero q sepan q a pesar de tener un bebíª de muy chica, mi hija me cabio la vida y es todo para mi, a pesar de mi angustia, de mi dolor, pienso en mi nena q es lo mas hermoso q tengo gracias a dios...
Si alguien y no importa si sos joven o te sentis una niña y el momento de q te enteraste q estas embaraza... LLORA... eso en ese momento te ayuda a descargar presiones... pero alegrate xq es algo unico q nunca mas vas a sentirlo... De verdad, disfruta el momento.
Por q yo un dia estuve feliz al enterarme q iba a nacer mi hija... pero hoy en dia estoy sufriendo un monton xq se q mi futuro bebíª no va a estar conmigo...
Chau!!!!
mi novia..
Por: Elvyn duarte cuesta el 07-11-2010 a las 03:38
en realidad las culpas no las tienen los padre, pienso.las tenemos nosotros los jovenes por nuestra prepotencia, pero no es solo eso lo que nos lleva a actuar de tal manera. es el desafio de la sociedad, la conpetitividad que se maninfiesta a diario entre nosotros, eso no nos deja ni atarnos los cordones de los sapatos. quiero decir que nos hace hacer todo rapido y prematuro sin previo acuerdo, hipotesis y conocimiento... por favor vamos a pensar mas y aparentar menos..



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024