Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - DECRETO DEL GOBERNADOR

Emergencia sanitaria para frenar al dengue

El Gobierno de la provincia confirmó ayer la aparición del primer caso autóctono de dengue en Santiago del Estero.
(DIARIOC, 09/04/2009) Se trata de un joven de 24 años que vive en un paraje cercano a la localidad de Sacháyoj, y habría contraído la enfermedad en la zona en la que habita. Ante esta situación, el gobernador Gerardo Zamora decretó ayer el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio santiagueño.

Según se informó oficialmente, los casos sospechados de dengue en Santiago suman 25, ya que otros 20 fueron descartados, mientras que los casos certificados ascienden a diez, nueve de ellos importados y uno autóctono.

La declaración de la emergencia sanitaria fue anunciada por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, durante una reunión con el equipo interministerial de lucha contra el dengue que se llevó a cabo en el salón del Polideportivo Provincial, con la presencia de los intendentes y comisionados municipales, así como de los ministros de la Producción, Luis Gelid; de Educación, Fernanda Gómez Macedo y de Salud, Luis Martínez. También estuvieron la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’Mil y el subsecretario de Salud, Marcelo Barbur.

El jefe de Gabinete precisó que las tareas anticipadas de prevención que se vienen desplegando desde el año pasado “fueron importantes para permitir que Santiago no se vea tan afectado como las provincias vecinas de Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco, en las cuales se confirmaron miles de casos, varios de ellos fatales, y si bien tenemos menos riesgos, estamos trabajando en diversos ámbitos para que no impacte en nuestro territorio”.
Destacó: “En nuestra provincia, por suerte la enfermedad no ha impactado con tanta virulencia, y eso se debe a que se vinieron haciendo bien las cosas”.

Por su parte, la ministra Gómez Macedo declaró: “Se busca llegar a través de la educación para tratar esta problemática y que oficie de prevención, a la vez, revalorizando el valor de la escuela como agente multiplicador de información y entendimiento”.
Informó que a través del Consejo de Educación se va a trabajar internamente para que los directores de escuelas articulen con los comisionados municipales, “con la finalidad de que el trabajo sea fructífero y de buenos resultados”.

A su turno, el ministro Martínez destacó: “En Santiago no tenemos una presencia significativa de estos casos, precisamente porque se trabajó con mucha anticipación, realizando prevención y fumigación cuando aún la enfermedad no había ingresado en territorio provincial”.

Por su parte, el director del Hospital de Añatuya, Dr. Hugo Mujica, anticipó ayer a la tarde a EL LIBERAL otro presunto caso autóctono en esa ciudad, así como un caso sospechado en la ciudad de Bandera. El primero es una mujer joven con tratamiento domiciliario, mientras que el otro se trata de un hombre que está internado en una clínica privada.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024