Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Emoción en la visita de la Virgen del Valle en El Alto y Guayamba

En un clima de verdadera fiesta, los pobladores de El Alto recibieron con los brazos abiertos a la Madre del Valle, que por segunda vez en la historia eclesiástica de Catamarca salió al encuentro de sus hijos de tierras lejanas.
(DIARIOC, 02/02/2010) La ocasión de este feliz acontecimiento obedece a que este año nuestra Diócesis de Catamarca cumple sus 100, desde aquel 5 de febrero en que fuera creada por el entonces Papa Pío X, hoy venerado en los altares.

La Sagrada Imagen dejó su casa habitual que la resguarda durante todo el año, para atravesar la pintoresca Cuesta del Portezuelo en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y llegar a las poblaciones del Este provincial. Mons. Urbanc fue acompañado por el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. Domingo Chaves; seminaritas, con una guardia de honor de la Policía de la Provincia de Catamarca.

El primer punto de encuentro con los fieles fue la pequeña localidad de Tintigasta, donde la recibieron con un corazón rebosante de amor y mucha emoción, acompañados por el cura párroco Héctor Moreno y el intendente de El Alto, Don Roque Moisés Bulacios. Allí, la Sagrada Imagen fue colocada en la urna procesional, para iniciar la marcha hacia la villa turística de Guayamba, cuya monotonía se vio alterada por la fervorosa caravana, encabezada por los jinetes, que escoltaron a la Sagrada Imagen en un recorrido hacia la sede parroquial de la Inmaculada Concepción, en la villa de El Alto.

En todo el trayecto, a lo largo de la ruta se observaron conmovedoras muestras de fe hacia la Madre Morena: vivas, aplausos, bombas de estruendo, pañuelos en alto, labios que susurraban una plegaria o un acción de gracias, todos gestos de amor y fe entrañables de los hijos de María, que abrieron las puertas de su casa para recibirla. Los turistas que acampaban en la zona se sumaron con algarabía a este especial acontecimiento que congregó a los lugareños.

En Guayamba

En Guayamba, la multitud de fieles reunida en la capilla se inclinó en oración ante el Santísimo Sacramento, bajo la guía del Señor Obispo. En una emotiva ceremonia, se concretó el cambio de manto de la Imagen de Nuestra Señora del Valle del lugar, que fue celebrado por todos los presentes. La vestimenta de estreno fue confeccionada por la señora Adriana de Maidana, oriunda de la zona.

Desde esta pintoresca localidad, la Imagen recorrió 7 kilómetros hasta la villa de El Alto, escoltada por los gauchos montados en sus caballos y ataviados con ropas tradicionales de tierra adentro. La extensa caravana de vehículos conformada por autos, camionetas, motos y bicicletas; y los cientos de peregrinos a pie, mostraron su fe hacia la Virgencita del Valle.

En el templo parroquial, se escucharon las bombas de estruendo anunciando la presencia de lujo que llenó de gracia estas tierras alteñas.

El cura párroco dijo que “celebraremos este acontecimiento, convirtiendo nuevamente a nuestra parroquia por espacio de dos días en Sede Diocesana, porque aquí está el Obispo, aquí está Nuestra Madre”, por ello invitó a todos “a estar de fiesta”. También los exhortó a que “no desaprovechemos ni un solo instante, no perdamos ningún detalle, que el 3 de febrero a las seis de la mañana nos encuentre embriagados de Dios, llenos de la alegría que nada ni nadie nos podrá quitar”; y resaltó que “esto que vivimos es único, no se volverá a repetir jamás, si lo perdemos no lo podremos recuperar jamás. Dejemos durante estos días las tareas que después se pueden recuperar”.

{adr}Mons. Luis Urbanc destacó el significado de esta visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle a las comunidades del interior, indicando que se trata de “un gesto de querer aunar a todos los hijos de María en este año en que celebramos el Centenario de nuestra Iglesia particular de Catamarca. Y lo hacemos en torno a esta Imagen fundante, que visita las parroquias del interior que no tienen la posibilidad de llegar hasta la ciudad capital”.

El Pastor Diocesano enfatizó en el “gesto de salir al encuentro del hermano. María va a sus hijos, como hizo cuando visitó a su prima Isabel, mientras estaba embarazada. Esta es la tarea misionera que debemos asumir todos los bautizados, ir a buscar al hermano que está lejos”-

“La intención –dijo- es motivar a la conversión, que sea Ella quien nos movilice para acercarnos a su Hijo Jesús”.    

Por su parte, a travès de sendos decretos firmados por el señor intendente, se declarò a la Virgen Visitante Ilustre; y al Obispo Diocesano, Huèsped de Honor.

(Se ha leido 1277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024