Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Emotiva acción de gracias de Catamarca a la Virgen del Valle a 8 años del terremoto

(DIARIOC, 07/09/2012) En una mañana soleada, de clima agradable, los catamarqueños dieron gracias a Nuestra Madre del Valle, por su protección durante el fuerte sismo que sacudió la provincia, el 7 de septiembre de 2004.
La jornada de agradecimiento a la Protectora del Valle se llevó a cabo en vísperas de la fiesta de su Natividad, con la Santa Misa de acción de gracias en el Santuario y Catedral Basílica, ocasión especial en que la Sagrada Imagen descendió desde el Camarín hasta el Presbiterio, desde donde presidió los actos litúrgicos del día.
La Santa Misa dio inicio a las 8.45 y a las 8.53 en punto, hora en que se registró el movimiento telúrico hace ocho años, repicaron las campanas del templo catedralicio, cuyo interior se vio colmado de fieles, delegaciones escolares con sus abanderados y escoltas, autoridades municipales, encabezadas por el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, acompañado por su señora esposa, provinciales y de las fuerzas de seguridad.
La Sagrada Eucaristía fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y sacerdotes del clero catamarqueño de Capital y del interior.
Al comienzo de su homilía, Mons. Urbanc saludó a las autoridades y fieles presentes, y luego expresó: “Hace ocho años nuestro Valle Central fue signado por un espeluznante movimiento telúrico, que pudo haber dejado nefastas secuelas; sin embargo, no hubo que lamentar víctimas ni grandísimos daños materiales. Es unánime el parecer que hubo una particular protección divina sobre nuestro territorio por especial intercesión de la Virgen del Valle. Es por ello que todo el pueblo catamarqueño no puede olvidar esta bendición, sino hacer memoria que Dios no nos abandona, a pesar de nuestras miserias, infidelidades e ingratitudes”.

Compromiso con la Patria
En su prédica se refirió a un tema actual como la reforma del Código Civil, indicando que la Palabra de Dios en este día, “nos recuerda que somos ‘servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios’. Y ‘lo que se busca en un administrador es que sea fiel’. Siendo advertidos que llegará el día en que Dios ‘ponga al descubierto las intenciones del corazón y dará a cada uno la alabanza que merezca’. Si tal es nuestra misión, cuán responsables hemos de ser en llevarla a cabo, sobre todo en estos momentos en los que se vislumbra una gravísima amenaza, peor que un cataclismo, para la identidad, tranquilidad y libertad de todos los que peregrinamos en este suelo argentino, con ocasión del proyecto de reforma del Código Civil. Pues lo que resulte signará la convivencia y el estilo de vida de todos los argentinos, sin distinción de edad, sexo, etnia y religión. En estas circunstancias trascendentales se debe despertar en cada ciudadano un verdadero compromiso con la Patria que la construimos entre todos o, por el contrario, la destruimos”.
Continuando con su mensaje, enfatizó  que “el ejemplo de docilidad a Dios que tuvo la Virgen María nos lleve a todos a elevar la mirada hacia la Patria definitiva para dejarnos guiar por la Sabiduría divina y no por criterios mezquinos y deshumanizadores. ¡Ojalá cada argentino pueda decir desde lo profundo del corazón: ‘La salvación del justo es el Señor!’, con la certeza de que si ponemos nuestra ‘esperanza en Dios, practicando el bien, viviremos tranquilos en esta tierra’ y nuestros derechos brillarán como el sol de mediodía’. Y no deja de ser felizmente iluminadora la sentencia de Jesús que acabamos de oír en Mateo 5,39: ‘Nadie, acabando de beber un vino añejo, acepta uno nuevo, pues dice: ‘El añejo es mejor’”.

“Sólo unidos a Dios es posible que reine la paz”
“Amados hermanos, los cristianos tenemos un experimentado pasado de 2000 años, que no lo hicimos solos, sino que su motor fue y seguirá siendo el Espíritu Santo. Nosotros, los bautizados, por ser la familia, el cuerpo o la Iglesia de Jesús, tenemos la noble e indelegable tarea de velar que los designios divinos estén al alcance y comprensión de todos los hombres hasta el fin del mundo, pues sólo a partir de una cordial y efectiva comunión con Dios es posible que reine la paz, la concordia, la prosperidad y la amistad entre todos los hombres”, indicó.
Finalmente, invitó no sólo a los presentes en la ceremonia religiosa, sino a sus familiares, vecinos y amigos a que “pongan en práctica lo que Jesús nos decía en el Evangelio, que ayunemos, recemos y hagamos penitencia para obtener aquellas luces que los argentinos necesitamos para cicatrizar las profundas heridas que nos dividen y enfrentan, para rehacer los vínculos fraternos y para forjar un presente de respeto mutuo, de sólidos valores, de auténtica inclusión social, de laboriosidad, de justicia, de caridad, de verdad, de responsabilidad y de sana libertad. Todo esto lo confiemos a la poderosa intercesión de nuestra bendita Madre del Valle, que hoy nos muestra su lealtad por medio de la cercanía de su augusta imagen en esta jornada de gratitud”.
Al finalizar hubo vivas y un sostenido aplauso a Nuestra Madre Santísima del Valle por parte de los participantes en la asamblea eucarística.

(Se ha leido 487 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024