Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Emotiva inauguración de obras en Las Higueritas

Habilitaron un Centro de Participación Municipal, un Destacamento Policial, una Posta Sanitaria, una plazoleta para niños y un móvil sanitario.
(DIARIOC, 12/09/2009) Una verdadera fiesta popular se vivió en la localidad de Las Higueritas, departamento Los Altos, con la inauguración de una serie de obras que incluyeron un moderno Centro de Participación Municipal, un Destacamento Policial, una Posta Sanitaria y una plazoleta para niños, en un acto durante el cual se habilitó además un flamante móvil sanitario completamenta equipado, que recorrerá todas las localidades de la zona con médicos y enfermeros.
La Vicegobernadora Lucía Corpacci presidió el acto especialmente invitada por el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, bajo cuya jurisdicción se encuentra Las Higueritas. Asistieron también el intendente de Recreo, Daniel Polti, el subsecretario de Seguridad, Luis Baracat y el secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Julio César Prieto, entre otras autoridades.
Agrupaciones gauchas a caballo, vecinos de Las Higueritas y de otras localidades vecinas como Cortaderas, Tapso y Los Altos, dieron un colorido marco al acto, que se extendió con un asado de camaradería hasta la madrugada del sábado.
Hubo regalos para los presentes, entre ellos bicicletas, pelotas de fútbol, y juguetes para los chicos aportados por la Vicegobernación, y también se donaron diversos elementos como un neubulizador para la posta sanitaria.
La estrella de la noche, sin dudas, fue la docente Delicia Leonor Paz de Jerez, la primera maestra que llegó a Las Higueritas allá por 1959, y desafiando las precarias condiciones de la época se quedó para brindar enseñanza a varias generaciones de santarroseños.
Muy emocionada, la maestra recibió demostraciones de afecto de antiguos alumnos y familiares, pero el momento culminante fue cuando se bautizó la nueva plazoleta con el nombre de “Delicia Leonor Paz de Jerez”, un merecido reconocimiento que la distingue como una celebridad del pueblo.
Guaraz, en su discurso, recordó que cuando visitó por primera vez La Higueritas “no me recibieron muy bien, y tenían razón”, porque las familias del lugar estaban acostumbradas a que se les acercaran en tiempos de campaña política, y luego no regresaran más. El hecho de contar con escasa población condenó durante mucho tiempo al olvido a esta localidad, por ello Guaraz destacó que cumplió con sus promesas, y no lo hizo “en tiempos preelectorales”.
El intendente agradeció el “permanente apoyo de la Vicegobernadora, que con sus gestiones permitió que todo esto se hiciera posible”, y sobre todo a los vecinos “gente humilde de campo, gente que trabaja todos los días y siempre tiene los brazos extendidos y el corazón abierto” y que “tiene los mismos derechos que cualquier otro argentino”.
“Políticamente, este pueblo para muchos no significa nada, pero para mí sí”, subrayó Guaraz, con la satisfacción de haber concretado las obras que cambiarán la calidad de vida de las familias del lugar.
Por su parte, la Vicegobernadora Lucía Corpacci, expresó su alegría por poder compartir un momento tan importante con el pueblo de Las Higueritas, y brindó un homenaje a los maestros, en especial a los maestros rurales como Doña Delicia, que para desarrollar su tarea deben postergar incluso su vida personal y familiar, entregando todo por sus alumnos.
“Uno no puede dejar de imaginarse a esa señorita llegando acá con sólo 21 años, y lo que debe haber sido venir de la ciudad hace 40 ó 50 años atrás. Era una odisea, dejando a su familia para instalarse en un lugar al que iba por primera vez, para ser, como tantas otras docentes, maestra, madre, compañera...”, reflexiónó Corpacci, para lamentarse por lo olvidados que están quienes cumplen esta sacrificada labor. “Vaya en usted, señorita, todo mi agradecimiento para todas las maestras de la provincia y el país”, señaló.
Luego recordó la tarea social que desarrolló junto con Elpidio Guaraz, para llegar con beneficios como las pensiones por discapacidad y madres de siete hijos, a partir de que el ex presidente Néstor Kirchner eliminara los cupos que limitaban su otorgamiento.
“Podrán decir que esas acciones son ‘política’, pero yo creo que son ‘políticas’: políticas sociales, derechos de la gente que no eran reconocidos, y que ya nadie se los puede quitar. Porque una vez que una vez que a la gente se le tramitó la pensión o la jubilación, el beneficiario la tiene de por vida, y es libre de votar a quien quiera, sin que nadie pueda amenazarlo con quitarle lo que consiguió”, afirmó la doctora Corpacci.
Corpacci destacó finalmente en Guaraz “esa condición luchadora que tiene para reclamar y pelear por lo que cree que es justo y por su gente”, capacidad que se manifiesta actualmente en los trabajos para implementar nuevos programas, a favor de la niñez y los adultos mayores, que gestiona a través de la Vicegobernación.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024