Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Emotivo homenaje a la mujer Catamarqueña en Buenos Aires

La Casa de Catamarca realizó un homenaje a la mujer catamarqueña en la Capital Federal, en el marco de la serie de festejos que se realizan en este mes de la mujer.
(DIARIOC, 15/03/2013) Contando la colaboración de la Directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario - Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Liliana Piñeiro, el evento se desarrolló en las instalaciones de dicho organismo, situado en la calle Riobamba al 900, corazón del Barrio de Recoleta. Acompañaron a la Subsecretaria de la Casa Dra. Yanina Martínez, funcionarios provinciales y nacionales, destacando la presencia de los Ministros provinciales de Hacienda y Finanzas, CPN Ricardo Aredes y el Ministro de Servicios Públicos, Ing. Luis Romero.

“Es muy importante trabajar en estos eventos y homenajear a la mujer, ya que hace reflexionar desde todas las esferas sobre innegables progresos en torno a los derechos de las mujeres en el último siglo”, sostuvo Yanina Martínez. Y agregó que “Catamarca es pionera en el proceso social tendiente a jerarquizar el rol de la mujer porque brinda ejemplos de reconocimiento sin igual e incluso es una mujer la que nos conduce y gobierna para avanzar más en la provincia”, remarcó.

La Casa de Catamarca decidió homenajear a diez mujeres que, destacadas nacional e internacionalmente por sus trabajos, oficios y pasiones, han elegido vivir en la tierra en que nacieron. Mujeres productoras, artistas, devotas, artesanas, políticas… Ellas son: Paula de Quiroga, Blanca Gaete, Doña Javiera, Sra. Rina, Lila Macedo, María Argentina Chacana de Romero, Doña Alcira y Manuela Rasjido. Sus historias fueron presentadas a través de cortos audiovisuales, realizados por la productora Catamarca TV Pública, que fueron sin duda, los momentos más emotivos. Este formato permitió que las protagonistas, nuestras mujeres, puedan compartir sus casas y espacios de trabajo, nuestras montañas y paisajes: todos los elementos que forjaron sus vidas. Estos relatos e imágenes permitieron que el público presente pueda viajar a Catamarca, vivir distintas emociones y sin duda disfrutar de estas historias individuales, que al fin y al cabo son las que construyen la historia con mayúscula, nuestra historia colectiva.

Entre proyección y proyección, seis mujeres que forman parte de “El Arbolito”, grupo de danza contemporánea/acrobática catamarqueño, realizaron dos performances. El segundo cuadro fue el más significativo, ya que con proyecciones y objetos, plasmaron una crítica al discurso sexista y conservador que desdibuja la potencialidad de la mujer.

La joven cantante Itatí, destacada por sus premios y participaciones en importantes festivales provinciales y nacionales, coloreó la jornada con su repertorio de música folklórica, junto a su grupo de músicos también catamarqueños, invitando a todos los presentes a acompañarlos con palmas.

El evento contó con una degustación, donde los invitados pudieron probar manjares catamarqueños, como empandas, dulces, vinos y cervezas.

Se resalta la importancia que tiene este evento para todos los miembros de Casa de Catamarca, celebrando así el aniversario del primer homenaje a la mujer catamarqueña –realizado el 8 de marzo de 2012- como lanzamiento de la actual gestión. El mismo ha sido fundamental para empezar a mostrar la grandeza cultural de la provincia, tanto a los Catas residentes en la Capital Federal y alrededores, como así también a todos los ciudadanos y transeúntes de esa enorme ciudad. De esta forma, la Casa de Catamarca se levanta como embajada cultural y como espacio de reencuentro para todos los hermanos que buscan acercarse a sus raíces.

Los videos estarán online en los canales de You Tube, Facebook, Twitter de la Casa de Catamarca a partir del lunes 18 de Marzo.

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024