Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Empieza la Semana de la Cultura Argenmex con argentinos radicados en México

Artistas, escritores y académicos argentinos instalados en México, como Juan Gelman, Pilar Calveiro y Néstor García Canclini, serán parte de la "Semana de la Cultura Argenmex", que tendrá lugar desde hoy hasta el 13 de octubre en la capital mexicana a fin de dar cuenta de la fusión cultural entre ambos países.
Las interpretes Hebe Rossell, Liliana Felipe, la escritora Sandra Lorenzano, la psicoanalista Fanny Blanck Cereijido y los cineastas Paula Markovitch y Sergio Schmucler son otros de los tantos que se sumarán al encuentro, en el que se sucederán actividades vinculadas a la literatura, el teatro, la música, la academia, el cine, las artes visuales y la gastronomía.

El próximo miércoles será el turno de García Canclini, Juan Manuel Abal Medina, Silvina Romano y Calveiro, quienes participarán de la conferencia "La lucha por la democracia en América Latina: ilusiones, realidad y utopías".

El día siguiente Gelman, que llegó a México tras su exilio inicial de la última dictadura cívico-militar, hará lo suyo con la lectura de poemas en el Centro Cultural Bella Época.

"El evento busca difundir expresiones desarrolladas por argentinos residentes en México o sus descendientes"Patricia Vaca Narvaja


Habrá también proyecciones de films - "La sombra azul", de Sergio Schmucler; "Te extraño", de Fabián Hofmann; "Papá Iván", de María Inés Roque, entre otros-, obras de teatro, exposiciones, espectáculos musicales, presentaciones de libros y mesas redondas sobre psicoanálisis, pensamiento y obra de grandes de la literatura (Alfonso Reyes, Victoria Ocampo, María Rosa Oliver), entre otros temas.

Según adelantó a Télam la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, el evento busca "difundir expresiones desarrolladas por argentinos residentes en México o sus descendientes", a la par que pretende "honrar a las sociedades de origen y de destino, dos puntas de un camino que nuestros ´argenmex´ siguen recorriendo, generando un fenómeno cultural híbrido y enriquecedor".

El término "argenmex" es producto de una "síntesis creativa, que no termina de ser completamente argentina ni completamente mexicana", explicó la funcionaria sobre este híbrido cultural de la comunidad argentina, resultado de migraciones como "el exilio político, la emigración por motivos económicos o el desplazamiento por razones profesionales".

Aunque instalados a más de 8.000 kilómetros de distancia de su país natal, este montón de "argenmex" pisan fuerte tanto en el escenario cultural argentino como en el mexicano. "Muchos -destacó la embajadora- dejaron y dejan su impronta en universidades, en el arte y la cultura, en los medios de comunicación, en organismos y empresas públicas o en el sector privado".

Ejemplo de ello es el cientista social García Canclini, cuyos textos son material de lectura en la Universidad de Buenos Aires y otras casas de estudios del país o Gelman que cada vez que regresa al país que abandonó tras su exilio es recibido con un cálido homenaje por el público argentino.

Al igual que Rodolfo Puiggrós, José Aricó, Juan Carlos Portantiero, Gregorio Selser, Mimi Langer, Ricardo Obregón Cano y Héctor Cámpora, el montón de emigrados a partir de la década del 70 por motivos políticos y luego por razones económicas, "en cierto modo, -grafica la embajadora- continuaron el mismo sendero que los del pasado".

Dirigentes políticos como Abal Medina, periodistas como José Steinleger e Irene Selser, cineastas como Jorge Denti, Paula Markovitch, Shula Erenberg y Sergio Schmucler son algunas de las tantas figuras que empezaron una nueva vida en México y "siguieron creando con su corazón ´mirando al sur´".

La "Semana de la Cultura Argenmex", organizada por la Embajada de Argentina en México, se desarrollará del 7 al 13 de octubre próximo en diferentes espacios de la capital mexicana, con una agenda dispuesta a poner en el tapete la calidad artística y cultural de figuras entrañables tanto para la cultura argentina como para la mexicana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024