Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CONFLICTOS EN TINOGASTA

Empleados Municipales esperan soluciones

En la semana empleados municipales de Tinogasta se reunieron en el Concejo Deliberante con concejales y funcionarios del municipio. La asamblea se desarrolló con la finalidad de debatir los objetivos del petitorio elevado por los trabajadores a principio de mes.
(DIARIOC, 23/10/2009) Atilio Luján, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales en diálogo con Diario C, señaló parte de las  temáticas que se encontrarían en vías de solución. Aludió, que los uniformes requeridos por  los inspectores de tránsito se localizan en la capital en poder de la policía de tránsito. El problema es que estaría faltando un monto de casi 15 mil pesos que el municipio debe abonar para retirarlos.

Destacó que una persona, estaría próximamente ocupando un puesto en la Municipalidad, debido a que es familiar directo de una persona fallecida en actividad.

Con respecto a los elementos de trabajo, Luján declaró que los funcionarios municipales presumen que los productos de utilidad están siendo sustraídos por los empleados. En este sentido, las autoridades decidieron otorgar los artículos de trabajo en la medida en que sean requeridos. Sobre este aspectos los empleados se sintieron disconformes considerando que dichas presunciones son falsas.

En referencia a los aumentos de haberes, uno de los temas centrales del petitorio, el síndico reiteró que este problema no está siendo solucionado de forma íntegra. Por este motivo, solicitaron la posibilidad de que el gobierno provincial mediante decreto les otorgue un aumento salarial y al mismo tiempo incorpore los adicionales no remunerativos al básico para blanquearlos.

“Nosotros tenemos tres adicionales no remunerativos, lo que pedíamos para blanquear estos adicionales era que se los pasara al básico. A este respecto, el secretario de hacienda de la comuna nos respondió que para poder solventar este petitorio necesitan realizar una profunda evaluación", explicó Luján.

En relación a los adicionales por trabajos de insalubridad, el gremialista argumentó que no son facturados como es debido.  “Nos parece una burla que la canasta está arriba de los 2 mil pesos y que nos vengan con  $ 150”,  enfatizó.

Luján apuntó que, más allá de los problemas, existe una buena predisposición por parte del Concejo Deliberante para conceder a lo peticionado y esperan  llegar a un feliz termino. Mencionó que el día sábado pagaron la primera cuota por insalubridad y durante la semana saldarían las faltantes.

Por otra parte, el gremialista,  confirmó que el intendente Simón Quintar viajó a la ciudad para recibir una ayuda brindada por el gobierno provincial. La misma tiene como finalidad hacer frente a lo adeudado. De esta forma el municipio estaría en condiciones de cancelar parte de lo debido.

Sin embargo, resaltó que los cortes de ruta no van a cesar hasta tanto los problemas no sean resueltos en su totalidad.

“Los empleados siempre fuimos partidarios del dialogo, pero nos engañaban, nos decían que solucionarían los problemas y nunca llagaban a una solución definitiva, situación que nos da rabia. Por eso cortamos la ruta, si nos dan una solución definitiva  procedemos al levantamiento de las mediadas de fuerza, de lo contrario vamos a continuar con las acciones convenidas por el gremio hasta que nos resuelvan todos los problemas”, disparó el gremialista.

Requieren que barrenderos cobren por trabajos insalubres

Otra propuesta que el gremio municipal de Tinogasta solicita, es integrar a los barrenderos de las calles y plazas en una nueva Ordenanza Municipal para que obtengan adicionales por insalubridad.

Sobre este aspecto, Luján explicó que “los barrenderos de calles y placeros también están ofreciendo servicios que son considerados insalubres. El gremio, analizará en reunión con los trabajadores que limpian las calles más los placeros  si van a aceptar o no la propuesta”, manifestó.

En caso de llegar a un convenio,  los concejales solicitaron  un listado de la gente que trabaja en la limpieza de calles y plazas. En este sentido, El Concejo de la comuna trabajaría en una nueva Ordenanza Municipal para incluir a los trabajadores que se encargan de limpiar los lugares mencionados.


(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024