Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

ESTA UBICADA EN LOS PUESTOS – VALLE VIEJO

Empresa agropecuaria incorporó sistema de protección antihelada

La empresa olivícola Agropecuaria Huaycama SA, ubicada en la distrito Los Puestos , en el kilómetro 45 de la ruta 33, incorporó recientemente tecnología moderna para morigerar los efectos las heladas sobre las plantaciones, cuyas instalaciones observó el ministro de Producción, Juan José Bellón, acompañado por la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato y el director de Fiscalización, Carlos Zanotti.
(DIARIOC, 24/09/2009)  La comitiva oficial también recorrió las instalaciones de la planta aceitera, ubicada sobre el costado Este de la ruta 33, la cual fue construida con fondos genuinos de la firma empresarial de un millón de dólares.

Durante la visita oficial, el responsable del emprendimiento, Gustavo Regueira junto al ingeniero de campo Sebastián Bustos, mostraron las distintas plantaciones y la planta aceitera de la empresa, a la vez que fueron explicando sobre cada uno de los procesos productivos.

En este marco, Regueira dio detalles del funcionamiento de los nuevos equipos de protección -denominados SIS- que se instalaron recientemente en la finca con el objetivo de prevenir los efectos negativos de las heladas, sobre todo las tardías que perjudican las plantaciones de manera sustancial.

Así también, el emprendimiento agropecuario instaló en su predio un sistema especial para la fabricación de ácido sulfuroso, lo cual permitirá mejorar la eficiencia en las técnicas de riego y en el rendimiento del suelo. De acuerdo a lo explicado, con este sistema se pretende mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo, contando también con la cualidad de poder realizar la limpieza periódica de los caños por dónde circula el agua para riego por goteo.

El proyecto

Agropecuaria Huaycama SA, que inició su actividad en 1995, es una empresa que goza de los beneficios del régimen de diferimientos impositivos en el marco de un proyecto agropecuario destinado al cultivo de olivos, en una superficie de 560 hectáreas , dentro de un predio de mil hectáreas.

Vale destacar que la empresa también posee su propia planta industrial “Aceitera del Plata”, donde elabora aceite de oliva extra virgen, aunque ésta no goza de ningún beneficio fiscal sino que fue construida y puesta en funcionamiento años atrás con capitales propios.

El plan de saneamiento y ajuste fue aprobado por el decreto 4719/03, con una inversión total de $9.190.000, aunque hasta el momento, la firma agroindustrial lleva invertidos más de 19 millones de pesos.

La finca olivícola produce, entre otras, las variedades piscual, manzanilla, arbequina, coratina, blanqueta y arbosana, sobre un total de 431 hectáreas implantadas con olivo. Y, según el plan aprobado por la provincia, aún resta implantar 128.37 hectáreas para alcanzar el total proyectado de 560 hectáreas .

Sistema antihelada

El sistema de protección antihelada cumple la función de frenar las consecuencias de heladas y está destinado a cultivos de alto rendimiento. Según explicaron los técnicos de la empresa, se basa en el principio físico que demuestra que en las heladas el aire se enfría y estratifica, y cuanto más frío sea, mayor densidad tendrá y más cerca del suelo se encontrará.

Entonces, cuando acontece una noche de helada, esta técnica trata de absorber las capas de aire frío, mediante un hélice y expulsarlas a unos 40- 50 metros de altura y, a partir de ahí, disminuye la temperatura; de modo que las capas de aire más cálido se depositan cerca del suelo, en el lugar que ocupaban antes las de aire más frío. De esta manera, se impide que hiele en el área de influencia de los equipos.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024